Bélgica mantendrá abierto "definitivamente" su consulado en Alicante

  • Bruselas.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Bart Ouvry, ha confirmado hoy a Efe que se mantendrá abierto el consulado que este país tiene en Alicante de manera "definitiva".

Bélgica mantendrá abierto "definitivamente" su consulado en Alicante
Bélgica mantendrá abierto "definitivamente" su consulado en Alicante

Bruselas.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Bart Ouvry, ha confirmado hoy a Efe que se mantendrá abierto el consulado que este país tiene en Alicante de manera "definitiva".

El pasado diciembre se conoció la intención del Gobierno belga de cerrar varias oficinas de representación en el extranjero por razones de recortes presupuestarios, entre ellas la de Alicante, lo que provocó numerosas protestas entre la población belga residente en la zona, especialmente en Benidorm y Calpe.

Fuentes del consulado belga en Alicante indicaron entonces, además, que el Ejecutivo había planteado esta posibilidad para poder sufragar la apertura de una nueva sede en la ciudad francesa de Marsella.

Ouvry ha garantizado que "no existe ninguna intención" de cerrar la representación alicantina, así como que no existe ningún "proyecto" concreto de cierres de ninguna otra oficina de representación, ni en España, ni en otros lugares.

Ha afirmado que el Ejecutivo se encuentra ahora en un periodo de "reflexión" sobre el mantenimiento de los consulados para valorar los "pros y los contras".

También ha recordado que, en cualquier caso, el Gobierno belga tiene el derecho de plantear la reorganización de su estructura de representación en el exterior.

El consulado en Alicante, abierto en 1902, se ubica en el número 1 de la céntrica Explanada de España de Alicante y su jurisdicción alcanza desde Granada hasta Valencia, con lo que atiende a un total de 14.000 belgas y hasta 200.000 turistas que visitan la Costa Blanca cada año.

En la actualidad, Bélgica mantiene, además de la embajada en Madrid, dos consulados más de carrera (es decir, no meramente honorarios) en Tenerife y en Barcelona, de modo que en el caso del cierre del de Alicante, los residentes en la zona habrían tenido que desplazarse al de Barcelona para realizar trámites.

Mostrar comentarios