Bélgica negocia Presupuesto de 2012 con objetivo reducir el déficit al 2,8 %

  • Los seis partidos que participan en las negociaciones para formar Gobierno en Bélgica y el formador del futuro Ejecutivo, el socialista Elio Di Rupo, iniciaron hoy una reunión maratoniana de tres días para intentar cerrar el presupuesto para 2012, que tiene el objetivo de reducir el déficit al 2,8 %.

Bruselas, 11 nov.- Los seis partidos que participan en las negociaciones para formar Gobierno en Bélgica y el formador del futuro Ejecutivo, el socialista Elio Di Rupo, iniciaron hoy una reunión maratoniana de tres días para intentar cerrar el presupuesto para 2012, que tiene el objetivo de reducir el déficit al 2,8 %.

Para lograr el objetivo de déficit, los seis partidos que formarán la "coalición multicolor" en Bélgica -del lado flamenco, el CD&V, el socialista SP.A y el liberal Open VLD; y del francófono, el partido socialista (PS), los democristianos CDH y los liberales MR- tendrán que encontrar, en la partida de ingresos o en la de los ahorros, 11.000 millones de euros.

El déficit de Bélgica se ha reducido del 5,8 % del PIB que registró en 2009 al 4,1 % en 2010, un resultado mucho mejor que el objetivo del 4,8 % fijado inicialmente.

En su última revisión, el Gobierno belga en funciones, encabezado por el primer ministro Yves Leterme, ha rebajado el objetivo para 2011 del 4,1 % al 3,6 %.

La Comisión Europea dijo el jueves en sus previsiones económicas de otoño que Bélgica podrá cumplir previsiblemente el objetivo este año, pero fue más pesimista de cara a 2012.

Las medidas que permitan a Bélgica reducir al 2,8 % su déficit en 2012 se tendrán que negociar aún, precisamente entre hoy y el lunes, y ante la incertidumbre del contenido de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, la CE augura un incumplimiento del objetivo, si el Estado belga no acomete cambios en sus políticas actuales.

En concreto, calcula que el déficit ascenderá al 4,6 % en 2012.

El Pacto de Estabilidad de la UE establece que el déficit de un Estado miembro no debe superar el 3 % de su PIB.

Mostrar comentarios