Bélgica detendrá a Puigdemont cuando reciba la euroorden desde la Fiscalía

  • La Justicia española ya ha pedido arrestar al expresident de la Generalitat y a los cuatro exconsellers que huyeron al país flamenco junto a él
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas

La Fiscalía federal belga ha señalado este jueves que está a la expectativa y que "aplicará la ley" siempre que las autoridades judiciales españolas emitan una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. El ministerio fiscal federal sería la autoridad belga que reciba la euroorden de detención de parte de la Justicia española y también la encargada de ejecutarla.

Precisamente, este mismo jueves la Fiscalía española había solicitado una orden internacional de búsqueda y captura y una OEDE para Puigdemont, además de los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Los cinco, que permanecen en Bruselas, habían rechazado declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. 

Sí que comparecieron los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, y de hecho todos fueron enviados a prisión: ocho de manera incondicional y otro, el exconseller de Empresa, Santi Vila, bajo una fianza de 30.000 euros. 

Mostrar comentarios