Bélgica retirará todas sus tropas de Afganistán no más tarde de 2014

  • Los seis partidos belgas implicados en la negociación de un nuevo gobierno llegaron hoy a un acuerdo para reducir la presencia de sus tropas en Afganistán durante 2012 y retirarlas en su totalidad no más tarde de 2014.

Bruselas, 29 nov.- Los seis partidos belgas implicados en la negociación de un nuevo gobierno llegaron hoy a un acuerdo para reducir la presencia de sus tropas en Afganistán durante 2012 y retirarlas en su totalidad no más tarde de 2014.

El futuro gobierno federal deberá concertar con sus socios internacionales qué tipo de presencia será necesaria en suelo afgano tras 2014, en especial para la formación de civiles y para asegurar la protección de ciertas instituciones, según informó la agencia Belga.

Los negociadores -socialistas, democristianos y liberales, tanto de la familia francófona como de la flamenca- decidieron también reducir la presencia de las fuerzas armadas belgas, que hoy cuenta con 32.000 efectivos, 30.000 de ellos soldados y 2.000 civiles.

Esta reducción iría acompañada de una mayor especialización de las tropas belgas, que actualmente intervienen esencialmente en el marco de operaciones internacionales, lo que conllevará la creación de "grupos de excelencia" en áreas específicas.

El sábado pasado, los seis partidos que formarán el futuro gobierno de coalición belga lograron sortear el principal escollo en estas negociaciones, el presupuesto para 2012 y las perspectivas económicas para 2013 y 2014.

Bélgica ha batido todos los récords internacionales al permanecer sin gobierno desde la celebración de las últimas elecciones en junio de 2010, debido al profundo desacuerdo entre los partidos políticos que ha hecho fracasar varias tentativas de formación de un nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios