Bélgica suspende su cooperación militar con Ruanda tras informe de la ONU

  • Bélgica ha suspendido su cooperación militar con Ruanda, a raíz de un informe de la ONU que acusa a militares ruandeses de colaborar con los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) levantados en armas en el este de ese país.

Bruselas, 11 nov.- Bélgica ha suspendido su cooperación militar con Ruanda, a raíz de un informe de la ONU que acusa a militares ruandeses de colaborar con los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) levantados en armas en el este de ese país.

Así lo indicó el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, a la Agencia Belga.

"No se formará a militares que podrían contribuir a la desestabilización" en la RDC, señaló, al tiempo que explicó que la cuestión de posibles sanciones contra Kigali será analizada el 19 de noviembre por los ministros de Asuntos Europeos y Exteriores de la Unión Europea.

El Gobierno belga y el ruandés firmaron en 2004 un programa de cooperación militar centrado principalmente en la formación de militares ruandeses -algunos altos cargos en la Academia Militare Real de Bélgica- los deportes, la investigación y la colaboración en el tratamiento de quemaduras graves.

Pero Kigali ha sido acusado de apoyar el Movimiento del 23 de marzo (M23), que lidera una rebelión en la provincia de Kivu del Norte, al este de la RDC, y está dirigido por desertores del Ejército congolés, entre ellos el coronel Sultani Makenga, acusado de asesinato de civiles y reclutamiento de niños, y el exgeneral Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en el distrito de Ituri entre 2002 y 2003.

Ruanda ha calificado de "falso" el informe de la ONU.

Este informe, preparado por el Comité de Sanciones de la República Democrática del Congo (RDC) del Consejo de Seguridad, indicó que Ruanda está implicada en el envío de apoyo a grupos rebeldes congoleses, incluyendo elementos del grupo armado M23.

Bélgica ha cancelado las clases de formación de militares ruandeses que aún debían ser impartidas en 2012 en el campo de la medicina y no está prevista ninguna nueva actividad con Ruanda, según dijo esta semana en el Parlamento el ministro de Defensa, Pieter De Crem.

Mostrar comentarios