Belloch cuestiona la legitimidad del Gobierno ante la sucesión de recortes

  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy de que la mayoría absoluta del PP "descansa sobre un vacío de legitimidad" porque está aplicando criterios en todos los ámbitos que no estaban en su programa electoral y está generando "una situación peculiar que debería examinarse".

Zaragoza, 11 jul.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido hoy de que la mayoría absoluta del PP "descansa sobre un vacío de legitimidad" porque está aplicando criterios en todos los ámbitos que no estaban en su programa electoral y está generando "una situación peculiar que debería examinarse".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación tras la inauguración de una nueva calle en la ciudad en alusión a las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la bajada del suelo a los funcionarios, que comparte, la subida del IVA o la retirada de la paga extra de navidad, que no ve bien.

Una paga que, ha advertido, es un dinero "íntegramente destinado al consumo".

Por eso piensa que "a lo mejor" hubiera sido "más correcta" la fórmula de descontar un 5 por ciento del salario porque "mientras se siga deteriorando el consumo no hay manera de evitar la recesión económica".

Al igual que ha respaldado que los funcionarios asuman su parte de solidaridad con quienes sufren problemas económicos con su sueldo, Belloch también ha compartido la propuesta de fijar el salario de los alcaldes, pero respecto a renunciar o reducir las dietas de los miembros de la corporación por asistir a Consejos de Administración ha dicho que será "lo que diga la ley".

No cree que plantee "especiales problemas" la reducción del número de concejales en los ayuntamientos, pero sí la reducción de interinos, una medida en la que los consistorios podrán buscar alternativas. "Todo antes que el despido", ha dicho el alcalde de Zaragoza.

Respecto a la reducción de los ayuntamientos, Belloch ha opinado que generaría un problema "muy grave" porque los municipios tienen una "enorme entidad y se identifican muchísimo con los ciudadanos" además de por "principios" porque les gusta "afirmar su identidad".

Además, desde el punto de vista económico ha subrayado que no cree que "se ahorre ni una sola peseta" porque los alcaldes no cobran, ha recordado.

Respecto a la posibilidad de reforzar el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios, Belloch ha advertido de que estas instituciones "no están preparadas" para ello.

Para Belloch, lo que pone de manifiesto esta "inacabable cadena de restricciones en todos los derechos básicos de la ciudadanía" es que "no se parecen ni a las promesas electorales ni al programa".

"Es tal el número de renuncias y cambios de posicionamiento" que el PP "parece otro partido político", ha apuntado el alcalde, quien ha opinado que "algo habrá que hacer si se quiere un parlamento legitimado".

Mostrar comentarios