Benach pide más transparencia en el sector público para acabar con la corrupción

  • Barcelona.- El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, ha inaugurado una jornada sobre corrupción reclamando una mayor transparencia en el sector público en un momento en el que se investigan varios casos de corrupción, entre los que ha destacado el caso Palau, cuya comisión empieza hoy.

Benach pide más transparencia en el sector público para acabar con la corrupción
Benach pide más transparencia en el sector público para acabar con la corrupción

Barcelona.- El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, ha inaugurado una jornada sobre corrupción reclamando una mayor transparencia en el sector público en un momento en el que se investigan varios casos de corrupción, entre los que ha destacado el caso Palau, cuya comisión empieza hoy.

"La política es actualidad", ha declarado Benach, para quien la temática de la jornada, organizada en el Parlament por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), "es de gran actualidad" por "los escándalos por fraude y corrupción" que se han destapado en los últimos meses.

En este sentido, el presidente del Parlament ha recordado que "una de las tramas es objeto de una comisión de investigación en el piso de arriba", en referencia a la comisión sobre el caso Palau que empieza esta mañana la primera tanda de comparecencias.

Sin embargo, el presidente de la Cámara ha asegurado que "el objetivo de la jornada no es ni buscar titulares ni abrir polémicas", sino ayudar a "recuperar la confianza en un futuro en la política pública".

La jornada, titulada 'Integridad en la contratación pública', contará con la presencia de expertos en la materia de varios países europeos y se cerrará esta tarde con una intervención del conseller de Economía, Antoni Castells.

Según Benach, actualmente se está atravesando "un contexto de crisis en plural, en varios ámbitos y niveles", entre las que destaca la crisis "de la política" y la "desconfianza en los políticos".

Aunque, bajo su punto de vista, "la mayoría de los representantes políticos e integrantes administrativos actúan con integridad" y merecen, al igual que los ciudadanos, que se descubran y prevengan los casos de corrupción.

"De esta crisis no se saldrá ni en un ida ni en dos, ni con mediadas que algunos pueden considerar mágicas", ha dicho.

El presidente del Parlament ha defendido "una mayor cultura de la responsabilidad e integridad" y la transparencia como herramienta para combatir la desconfianza en las instituciones públicas, algo en lo que, ha opinado, Internet puede resultar de gran utilidad.

Para Benach, la información debe se "fácilmente accesible" para los ciudadanos con "un número reducido de 'clicks'", puesto que "una información escondida entre líneas en un documento de centenares de páginas no es transparencia".

Así, Benach ha elogiado la jornada de hoy porque permite "conocer experiencias internacionales" sobre la lucha contra el fraude en el sector público y ayudar a introducir "cambios que quizás no tendrán un efecto inmediato", pero permitirán "prevenir" futuros casos de corrupción.

Mostrar comentarios