Benach reprocha a Carretero que exija unidad después de haber dejado ERC

  • Barcelona.- El presidente del Parlament de Cataluña, el republicano Ernest Benach, ha reprochado hoy al líder de Reagrupament y ex conseller de ERC, Joan Carretero, que pida la unidad del independentismo después de haber abandonado la formación, y le ha instado a que explique "qué ha pasado entre medias".

Benach reprocha a Carretero que exija unidad después de haber dejado ERC
Benach reprocha a Carretero que exija unidad después de haber dejado ERC

Barcelona.- El presidente del Parlament de Cataluña, el republicano Ernest Benach, ha reprochado hoy al líder de Reagrupament y ex conseller de ERC, Joan Carretero, que pida la unidad del independentismo después de haber abandonado la formación, y le ha instado a que explique "qué ha pasado entre medias".

Benach ha aseverado en una entrevista a Com Ràdio recogida por Efe que es necesario que se plantee la independencia como una opción seria desde el centro-derecha, del mismo modo que, ha subrayado, ERC lo ha hecho "durante todos estos años" desde la izquierda, y ha añadido, en alusión a Carretero, que "no vale decir tenemos que ir todos juntos cuando en ERC aún no sabemos bien por qué se fue del partido".

El republicano ha defendido que Cataluña solo podrá convertirse en un estado independiente cuando exista "una mayoría natural de convencimiento, no de diputados", por lo que "cualquier decisión" en este sentido, para ser "irrefutable", tiene que ser democrática y asumida por una mayoría social.

Para Benach, en los años en que ERC ha estado dentro del Govern, la formación "ha construido un puente" por el que "muchos" ciudadanos que no eran independentistas han cruzado al lado del secesionismo.

"El problema es que hay gente que quiere dinamitar ese puente y dividir así la sociedad en dos; que ese puente sea más grande y bonito es el sentido de la existencia de ERC", ha opinado el republicano, para quien la cohesión social de Cataluña es "algo sagrado".

Benach ha subrayado que el discurso republicano se ha basado siempre en una sola comunidad, y ha lamentado que algunos, en alusión al PPC, rompan este discurso "haciendo cosas raras con los inmigrantes".

La convocatoria de un referéndum de independencia, que ERC ha establecido como condición para eventuales pactos postelectorales, se enmarca, según Benach, en la función de su partido de "estirar al máximo los objetivos, tirar al máximo del carro para avanzar como país".

"Nosotros hemos provocado ir más allá, hemos sacudido la dinámica que había de una cierta comodidad con las cosas", ha precisado Benach.

Mostrar comentarios