Benavides niega que pretendiera injuriar a una socialista al emplear el término "zorra"

  • Motril (Granada).- El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), que ha sido juzgado hoy por un delito de injurias contra el secretario provincial del PSOE y la ex portavoz del grupo municipal socialista, ha declarado que no pretendió injuriar a nadie al utilizar durante un pleno la expresión "zorra".

Benavides niega que pretendiera injuriar a una socialista al emplear el término "zorra"
Benavides niega que pretendiera injuriar a una socialista al emplear el término "zorra"

Motril (Granada).- El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), que ha sido juzgado hoy por un delito de injurias contra el secretario provincial del PSOE y la ex portavoz del grupo municipal socialista, ha declarado que no pretendió injuriar a nadie al utilizar durante un pleno la expresión "zorra".

Los hechos enjuiciados se remontan al pleno municipal de enero de 2006, cuando la entonces portavoz socialista, Rocío Palacios, dijo durante el debate de un punto sobre el nombramiento de nuevos representantes municipales en una empresa pública que poner al frente de ella al portavoz del PA era "como poner al zorro a vigilar las gallinas", término que Benavides modificó por el de "zorra".

Palacios solicitó la retirada de esa alusión y Benavides le contestó que era un comentario no referido a ella.

Al término de la sesión, el alcalde indicó que "determinadas carreras políticas de personas provenientes del transfugismo sólo se entendían con las relaciones íntimas" entre el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y la afectada.

Palacios y De la Chica interpusieron una querella al entender que esta afirmación atentaba contra su derecho al honor.

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, Benavides ha dicho que lo de "zorra" fue una corrección gramatical que hizo a una expresión utilizada por Palacios durante su intervención.

Ha manifestado que en ningún momento se dirigió a ella, sino a la interventora municipal para que lo reflejara en acta, y ha señalado que las fábulas hablan de "zorra" en femenino, no en masculino.

La Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que solicita para Benavides el pago de una multa de 21.600 euros por un delito de injurias y que indemnice con 10.000 euros a cada uno de los afectados por el daño moral ocasionado.

Para el fiscal, ha quedado acreditado que el alcalde cometió un delito de injurias al ofender "de forma clara" a la entonces portavoz socialista cuando aludió a lo de la "relación íntima".

Antes de su intervención, ha agregado el fiscal, Benavides interrumpió el discurso de Palacios para introducir la expresión "zorra".

Por su parte, la acusación particular ha atribuido al alcalde un delito de injurias al lesionar la integridad de sus defendidos, ha considerado que la afirmación de Benavides es una de las "ofensas más graves" que se le puede hacer a un político y ha criticado la actitud "sibilina y cobarde" del alcalde durante el proceso al no dar en ningún momento nombres pero sí dirigirse a ellos.

La acusación particular ha mantenido para el alcalde su petición de 14.400 euros de multa e indemnización de 6.000 euros para cada uno de ellos que sería destinada a fines benéficos.

La defensa ha solicitado por su parte la absolución basándose en varias sentencias de la Audiencia Provincial, al no existir intención de su cliente de atentar contra el honor de las personas y al no haberse referido en ningún momento a la portavoz socialista.

El juicio, que se ha prolongado unas tres horas, ha incluido entre las pruebas periciales el visionado de parte de la sesión plenaria en la que se produjeron los hechos.

Mostrar comentarios