Unos 2.100 parados se beneficiarán de la Formación Profesional para el Empleo, dotada con 5,3 millones

Unos 2.100 parados se beneficiarán de la Formación Profesional para el Empleo, dotada con 5,3 millones
Unos 2.100 parados se beneficiarán de la Formación Profesional para el Empleo, dotada con 5,3 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, quien ha destacado que el Gobierno autonómico ha priorizado el desarrollo de acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad con los que pueden hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE).

De este modo, 78,72 por ciento de estos cursos conllevan la expedición de un certificado de profesionalidad que, según ha añadido, supone "una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo y de calidad".

El delegado ha insistido en que se retoma la FPE como "un instrumento al servicio de las políticas de empleo, para favorecer la creación de empleo, que es el objetivo prioritario de la Junta, para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos".

La FPE se inicia precisamente este viernes con la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha dicho De la Tore, que ha subrayado que se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Las podrán solicitar --en el plazo de diez días a partir de la publicación de la orden en BOJA (hasta el próximo 14 de septiembre)-- entidades acreditadas e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados. La Junta evaluará y resolverá las solicitudes presentadas en cuatro meses.

En cuanto al alumnado, para poder participar en estas acciones formativas, los interesados deberán estar dados de alta como personas desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad para acceder a los cursos algunos perfiles: los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración, y mayores de 45 años, entre otros.

ESPECIALIDADES

De la Torre ha recordado que la Junta destinará 72,5 millones a la realización de estos cursos de FPE en Andalucía y se han distribuido entre las provincias en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo. A su vez, en la selección de especialidades se han tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación y las demandas de los empresarios de la provincia, prestando especial atención a sectores productivos estratégicos.

Sobresalen los cursos enmarcados en áreas como transportes, agricultura y medio ambiente, marketing y gestión administrativa, nuevas tecnologías, atención a la dependencia, hostelería y restauración, e idiomas, entre otras.

Ha mencionado algunos cursos novedosos, innovadores y muy especializados, como: diseño en la industria naval, guía de itinerarios en bicicleta, guía por barrancos secos o acuáticos, guía de espeleología, guía de itinerarios de baja y media montaña, socorrismo en instalaciones acuáticas, horticultura y floricultura, cuidados y manejo del caballo, agricultura ecológica o sistemas domóticos.

El delegado ha detallado que la nueva convocatoria establece además la prohibición de subcontratar las acciones formativas. También establece como novedad una única forma de pago en tres fases, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa y el 40 por ciento restante tras la justificación total de la subvención concedida.

GARANTÍAS DE CONTROL

El responsable de Economía y Empleo en Jaén ha asegurado la concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor (en el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones). Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.

Por otro lado, De la Torre ha anunciado que el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares retomará su actividad formativa en 2017. "Estamos trabajando en la puesta a punto de esta instalación propia de la Junta para recuperar esta excelente formación con especialidades cruciales para la ciudad y la comarca", ha subrayado el delegado, que ha detallado que se han aprobado una docena de cursos (todos con certificado de profesionalidad) para unos 180 alumnos.

Mostrar comentarios