En 2021

El beneficio de Aramco repunta un 124% con unas ganancias de 110.000 millones

La petrolera atribuye estos resultados a la "disciplina financiera", la flexibilidad  para adaptarse al mercado y a una estrategia de crecimiento basada en el largo plazo que busca aumentar el valor de los accionistas. 

Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Ar

Aramco bate récords de beneficios. La petrolera estatal saudí registró en 2021 una ganancia neta de 110.000 millones de dólares, un 124% más que en el año anterior, bastante por encima incluso de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, informó este domingo la compañía. Estos beneficios no solo más que duplican los de 2020, que fueron de 49.000 millones de dólares, sino que suponen un 24,7% más que los del último ejercicio antes de que la expansión del coronavirus hiciera retroceder fuertemente la economía mundial y casi igualan el pico de 111.100 millones que registró en 2018.

Aramco, considerada la mayor petrolera del mundo, atribuyó los buenos resultados a "los mayores precios del crudo, unos más altos márgenes de beneficio en refinería y el sector químico y a la consolidación de los resultados anuales de Sabic", la petroquímica que compró a la holandesa DSM en junio de 2020. "Nuestros sólidos resultados son un testamento de nuestra disciplina financiera, nuestra flexibilidad en medio de las cambiantes condiciones del mercado y nuestro firme compromiso con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo", indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, en el comunicado en el que anunció sus resultados anuales.

La empresa estatal saudí anunció también la que será su estrategia de crecimiento para los próximos años, en la que se incluye un incremento de la capacidad de producción de gas en más de un 50% en los próximos nueve años para alcanzar los 2.000 pies cúbicos estándar de gas natural al día para 2030. Esta previsión supondría "alcanzar una tasa sostenible de gas de 2.000 millones de pies cúbicos estándar al día de gas natural" para 2030, agregó. Además, situó en 2027 la fecha para la que pretende alcanzar su objetivo de alcanzar una capacidad máxima sostenible de petróleo de 13 millones de barriles al día. El año pasado, la empresa produjo 12,3 millones de petróleo equivalente, de los que 9,2 millones fueron de crudo.

Aramco repartió en el cuarto trimestre de 2021 unos dividendos de 18.800 millones de dólares, una cantidad que ha mantenido fija incluso durante los meses más complicados de la pandemia, aunque para ello tuvo que recurrir a financiación externa y la venta o alquiler de algunos activos. Aramco salió a bolsa en diciembre de 2019, pero solo colocó el 1,5% de sus acciones, si bien lleva tiempo anunciando su intención de ampliar ese porcentaje. El resto sigue en manos del Estado saudí, bien de forma directa, bien a través del Fondo de Inversión Pública (FIP), el fondo soberano que gestiona directamente el príncipe heredero y gobernante de facto del país, Mohameb bin Salman.

Mostrar comentarios