Benegas le dice al PNV que el Gobierno Vasco es interlocutor en la negociación de transferencias

  • Bilbao.- El diputado socialista vasco Txiki Benegas ha calificado de "interesante" el ofrecimiento del PNV para negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado a cambio del desarrollo del autogobierno vasco, pero ha dicho que en materia de transferencias "el interlocutor legítimo con el Estado" es el Gobierno Vasco.

Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias
Benegas recuerda al PNV que el Gobierno Vasco es el interlocutor en la negociación de transferencias

Bilbao.- El diputado socialista vasco Txiki Benegas ha calificado de "interesante" el ofrecimiento del PNV para negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado a cambio del desarrollo del autogobierno vasco, pero ha dicho que en materia de transferencias "el interlocutor legítimo con el Estado" es el Gobierno Vasco.

Benegas ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha insistido en que la posición del Grupo Socialista es que esos presupuestos tengan el apoyo del máximo número de formaciones y que, por ello, se va a hablar "con todos los grupos parlamentarios sin exclusión", incluido el PNV.

Ha subrayado que la formación que dirige Iñigo Urkullu está en su derecho de plantear lo que considere oportuno y, tras reiterar que los socialistas buscarán una "mayoría solvente" para sacar adelante las cuentas del Estado, ha resaltado la importancia de "respetar las normas del Estado autonómico".

Preguntado por lo ocurrido con los anteriores presupuestos generales del Estado apoyados por el PNV -los de 2010- a cambio de condicionar la transferencia de las políticas activas de empleo, Benegas ha respondido: "de todo se aprende".

También se ha referido al ofrecimiento de Urkullu de sus seis parlamentarios en Madrid para derogar la Ley de Partidos y ha asegurado que "no hay intención de modificar" esa ley, sino que se busca "reforzar sus mecanismos para que todos los que concurran a unas elecciones sean demócratas y rechacen los métodos violentos".

Mostrar comentarios