Berga celebrará su consulta de independencia si una entidad la promueve

  • Berga (Barcelona).- Berga llevará a cabo una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, siguiendo el ejemplo de Arenys de Munt (Barcelona), si una entidad la promueve.

Berga celebrará su consulta de independencia si una entidad la promueve
Berga celebrará su consulta de independencia si una entidad la promueve

Berga (Barcelona).- Berga llevará a cabo una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, siguiendo el ejemplo de Arenys de Munt (Barcelona), si una entidad la promueve.

Así lo aprobó anoche el pleno extraordinario del ayuntamiento de Berga a instancias de una propuesta presentada por la Candidatura de Unitat Popular (CUP).

La moción fue aprobada, con enmienda, con los votos a favor de CiU, la CUP, y ERC; el grupo municipal del PSC no asistió a la sesión y el concejal no adscrito Josep Saña votó en contra.

La propuesta inicial de texto presentada por la CUP instaba al propio Ayuntamiento de Berga a convocar la consulta.

Por el contrario, la enmiendas presentadas y aprobadas a instancias de CiU señalan que el Ayuntamiento de Berga apoyará la consulta siempre que sea convocada por una entidad o asociación de la ciudad.

Según la propuesta presentada por la CUP, la pregunta del referéndum debe ser: "¿Es usted partidario de que los Países Catalanes se constituyan en un estado libre, independiente y democrático?".

Una comisión será la encargada de convocar la semana que viene una reunión con las entidades de la ciudad interesadas en llevar a cabo el referéndum.

La fecha concreta del referéndum la deberá decidir la entidad que finalmente lo convoque, si bien la moción indica que la consulta debe celebrarse este año.

A instancias de CiU también se condena el intervencionismo del Estado, en concreto en las figuras del Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el abogado el Estado, Jorge Buxadé.

Asimismo, la moción de la CUP propone hacer llegar al Ayuntamiento de Arenys de Munt la solidaridad y el apoyo de Berga ante las coacciones políticas que han sufrido de una serie de partidos (Falange Española de las JONS, PSOE y Ciudadanos.

Mostrar comentarios