Berlín apremia a Londres a preservar esfera privada en programa de espionaje

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, apremió hoy al Gobierno de Londres a "preservar la esfera privada" y a mantener un "equilibrio razonable" entre la seguridad nacional y el uso del programa de espionaje "Tempora".

Berlín, 28 jun.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, apremió hoy al Gobierno de Londres a "preservar la esfera privada" y a mantener un "equilibrio razonable" entre la seguridad nacional y el uso del programa de espionaje "Tempora".

Westerwelle hizo estas apreciaciones durante una "conversación constructiva" con su homólogo británico, William Hague, indicaron fuentes del departamento de Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia alemana abordó esa cuestión después de que el pasado miércoles la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del Partido Liberal (FDP) al igual que Westerwelle, expresara su malestar por la falta de respuestas de Londres acerca del programa de espionaje "Tempora".

"Tres escuetas líneas no bastan", indicó la ministra, en relación a la parca respuesta ofrecida desde el Reino Unido al largo catálogo de preguntas enviado por su departamento, tras salir a la luz la existencia del programa de sus servicios secretos.

El Gobierno de Berlín ha requerido repetidamente un informe detallado de Londres sobre este asunto y ha lamentado no disponer de otras informaciones al respecto que lo aparecido en los medios.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó asimismo la cuestión durante la reciente visita a Berlín del presidente de EEUU, Barack Obama, en lo relativo al espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

Las revelaciones difundidas por el extécnico de la CIA Edward Snowden causaron indignación en buena parte del estamento político alemán, tanto del Gobierno como de la oposición, así como en la opinión pública del país.

Las informaciones acerca del programa "Tempora" salieron a la luz a raíz de las filtraciones del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), quien destapó un programa de Estados Unidos para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados por Google, Facebook y Skype.

Mostrar comentarios