Berlín confía en la reinstauración del orden constitucional en Mali

  • Alemania expresó hoy su esperanza de una reinstauración del orden constitucional en Mali tras el acuerdo alcanzado ayer entre la junta militar que gobierna el país después del golpe de Estado del pasado 22 de marzo y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Berlín, 7 abr.- Alemania expresó hoy su esperanza de una reinstauración del orden constitucional en Mali tras el acuerdo alcanzado ayer entre la junta militar que gobierna el país después del golpe de Estado del pasado 22 de marzo y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

"Espero que Mali regrese ahora rápidamente al orden constitucional sobre la base del acuerdo alcanzado con la CEDEAO" para salir de la crisis política que atraviesa el país, declaró el titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en un comunicado.

El ministro agregó que "al anuncio de los golpistas deben seguir hechos", que deben "llevar el acuerdo de inmediato a la práctica".

"El Gobierno federal sigue muy preocupado con los acontecimientos en el norte de Mali. La unidad territorial de Mali es para nosotros incuestionable: Alemania no reconocerá declaraciones unilaterales de independencia", subrayó en alusión sobre la proclamación de la independencia del territorio de Azawad por parte de los tuareg.

Westerwelle exigió "a todas las partes a renunciar a la violencia y a solucionar todas las cuestiones abiertas en el marco jurídico constitucional", al tiempo que afirmó que "Alemania apoya expresamente todos los esfuerzos de la CEDEAO para una solución política".

En un comunicado reciente, el ministro señalaba que "el golpe de miembros del Ejército y las acciones belicosas por parte de tuareg y grupos islamistas socavan no solo toda legítima autoridad del Estado, sino que suponen una amenaza para la estabilidad de toda la región del Sahel en el Oeste de África".

Mostrar comentarios