Berlín considera "inaceptable" la posición de Erdogan sobre el sionismo

  • El Gobierno alemán tachó hoy de "inaceptables" las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que comparó fascismo, sionismo, islamofobia y antisemitismo y propuso considerarlos crímenes contra la humanidad.

Berlín, 2 mar.- El Gobierno alemán tachó hoy de "inaceptables" las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que comparó fascismo, sionismo, islamofobia y antisemitismo y propuso considerarlos crímenes contra la humanidad.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró en un comunicado que "estas declaraciones son hirientes e inaceptables".

"La pretensión y el derecho de Israel a un estado propio con fronteras seguras son de naturaleza básica y no se deben poner en cuestión a través de negociaciones o en discursos", aseguró el jefe de la diplomacia alemana.

Por motivos históricos, los sucesivos gobiernos alemanes desde la II Guerra Mundial siempre han mantenido una estrecha relación de apoyo a Israel, salvo contadas excepciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, rechazó ayer en términos similares las declaraciones del primer ministro turco sobre el sionismo, y las calificó de "ofensiva".

Erdogan afirmó el pasado miércoles en Viena, durante el V Foro de la Alianza de Civilizaciones, que "es ineludible que la islamofobia, al igual que el sionismo, al igual que el antisemitismo y al igual que el fascismo, empiecen a considerarse como un crimen contra la humanidad".

La buena sintonía entre Turquía e Israel se rompió a raíz del incidente del "Mavi Marmara" en 2010, cuando fuerzas de elite israelíes asaltaron este barco, que intentaba romper el bloqueo de Israel a Gaza, en una operación en la que mataron a ocho turcos y a un estadounidense.

Mostrar comentarios