Berlín niega que haya decisión firme sobre la permanencia helena en eurozona

  • El Gobierno alemán ha negado que ya haya una decisión final sobre la permanencia de Grecia en la eurozona y ha conminado a Atenas a cumplir todos los compromisos que suscribió junto a los rescates para que esto sea posible.

Berlín, 26 oct.- El Gobierno alemán ha negado que ya haya una decisión final sobre la permanencia de Grecia en la eurozona y ha conminado a Atenas a cumplir todos los compromisos que suscribió junto a los rescates para que esto sea posible.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado en una entrevista a la televisión pública ZDF -avanzada hoy pero que se emitirá íntegramente el próximo martes- que el deseo del Gobierno alemán a este respecto es claro, pero no decisorio.

"Nosotros queremos que Grecia pueda permanecer en la eurozona. Pero Grecia tiene aún que hacer bastante. Esto no está aún decidido", aseguró en declaraciones a un documental titulado "La lucha por el euro".

Schäuble agregó en este sentido que "hay dudas" de que Grecia haya cumplido "con sus obligaciones hasta el momento", en relación a la implementación de los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales a que se comprometió a cambio de recibir los dos rescates financieros.

"Esas dudas deben desaparecer en el futuro", apostilló el ministro de Finanzas.

Fuentes del Ejecutivo alemán reiteraron asimismo hoy la apuesta del gabinete de la canciller Angela Merkel por una Grecia dentro de la eurozona, pero recordaron que la decisión última la debe tomar Atenas.

Explicaron que en la normativa comunitaria no está previsto un proceso de salida de la eurozona y, en ningún caso, una expulsión contra la voluntad del país afectado.

En las últimas semanas, el Gobierno alemán se ha mostrado en repetidas ocasiones claramente a favor de que el Estado heleno no deje la moneda común y han valorado los esfuerzos del Ejecutivo de Andonis Samarás.

En distintos medios de comunicación europeos se han apuntado recientemente las diversas posibilidades que se barajan en Berlín, Bruselas y otras capitales europeas para facilitar la permanencia de Grecia.

Entre estas opciones, se especula con la concesión de dos años más para que Grecia pueda aplicar los ajustes y reformas, y con una quita de los bonos soberanos griegos en posesión del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios