Berlín pide una "respuesta clara" ante Siria y saluda la iniciativa británica

  • El Gobierno alemán pidió hoy una "reacción clara" de la comunidad internacional ante el régimen sirio y celebró la iniciativa británica para intentar sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad para garantizar la protección de la población civil.

Berlín, 28 ago.- El Gobierno alemán pidió hoy una "reacción clara" de la comunidad internacional ante el régimen sirio y celebró la iniciativa británica para intentar sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad para garantizar la protección de la población civil.

"Hay una probabilidad cercana a la seguridad de que ha tenido lugar el primer empleo masivo de armas químicas en el siglo XXI. Eso es un crimen y una violación de todas las normas internacionales", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

"La comunidad internacional tiene que dar una respuesta clara", aclaró.

Preguntado acerca de qué definía el Gobierno alemán como una "respuesta clara", Seibert dijo que debía ser una reacción con la que al régimen sirio no le quedasen dudas de que la comunidad internacional no tolerará la violación de determinadas normas.

Seibert dio a entender además que al Gobierno alemán no le quedan prácticamente dudas acerca de que el régimen sirio y no otro actor del conflicto es el responsable del ataque en cuestión.

"Hay muchos indicios que apuntan a la culpabilidad del régimen sirio y ninguno que apunte a su inocencia", dijo el portavoz.

Seibert se negó a precisar si la reacción tendría que darse en forma de una operación militar.

En cuanto a si era posible una participación de Alemania en una misión de esa naturaleza, dijo que no había habido ninguna petición al respecto de parte de los aliados y recordó que "en términos generales, una participación alemana en una misión militar es algo que tiene que cumplir exigencias jurídicas muy estrictas".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, había dicho antes en declaraciones al diario suizo "Neue Züricher Zeitung" que de momento es difícil imaginarse una solución política inmediata para el conflicto sirio.

No obstante, su portavoz aclaró hoy que esas declaraciones se referían a una posible conferencia internacional sobre Siria a corto plazo mientras que Westerwelle sigue convencido de que una solución a largo plazo sólo puede ser una solución política.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, en la oposición, pidió a la canciller, Angela Merkel, que haga todo lo que esté a su alcance para convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que deje de respaldar al régimen sirio.

Mostrar comentarios