Berlín presiona a Moscú para que exija la liberación de observadores OSCE

  • El Gobierno alemán instó hoy a Moscú a ejercer su influencia sobre las milicias separatistas prorrusas en Ucrania para que sean liberados "inmediatamente, sin condiciones y sin daños" los observadores de la OSCE "detenidos ilegalmente y sin motivo" en el este del país.

Berlín, 28 abr.- El Gobierno alemán instó hoy a Moscú a ejercer su influencia sobre las milicias separatistas prorrusas en Ucrania para que sean liberados "inmediatamente, sin condiciones y sin daños" los observadores de la OSCE "detenidos ilegalmente y sin motivo" en el este del país.

"El Gobierno federal condena rotundamente esta toma de rehenes", manifestó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, quien ratificó la disposición de Berlín a adoptar nuevas sanciones contra Rusia ante la escaldada del conflicto ucraniano y tras comprobar que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos de Ginebra.

Según explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, el titular de su departamento, Frank-Walter Steinmeier, habló el sábado con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y volvió a mantener una conservación de más de una hora con él esta mañana.

Steinmeier le instó a condenar de forma clara la detención de los observadores internacionales, entre los que hay cuatro ciudadanos alemanes, y a dar los pasos que estén en su mano para que las milicias que los tienen detenidos los liberen de forma inmediata.

Los portavoces del Gobierno alemán se esforzaron hoy también en aclarar las circunstancias en las que la misión de inspectores internacionales estaba en Ucrania, después de que la OSCE señalara que los detenidos no son observadores suyos, sino que forman parten de una misión creada al amparo de un documento de este organismo, el "documento de Viena".

Según explicaron, ese documento, suscrito por todos los miembros de la OSCE y en vigor desde 2011, tiene como objetivo contar con información fidedigna y transparente sobre lo que ocurre en lugares en conflicto.

Desde primeros de marzo ha habido cuatro misiones de este tipo de Ucrania y ésta en concreto era la primera que dirigía Alemania, que aportaba al equipo tres militares y un traductor.

El grupo viajó a Ucrania a invitación del Gobierno de Kiev y, como suele hacerse en estos casos, todos los miembros de la OSCE fueron informados de la misión, añadieron los portavoces, quienes rechazaron de plano las acusaciones de espionaje vertidas por los separatistas prorrusos.

El portavoz del Gobierno recordó que la canciller, Angela Merkel, ha descartado una intervención militar en Ucrania, pero reiteró la disposición del Ejecutivo a aprobar nuevas sanciones a Rusia, asunto que debaten en Bruselas hoy los embajadores de los países miembros en la UE.

Mostrar comentarios