Martes, 25.02.2020 - 07:07 h

Berlín propone a UE un registro electrónico de entradas de no comunitarios

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, mostró hoy su preocupación por la amenaza del terrorismo islamista y avanzó que ha propuesto en Bruselas la puesta en marcha de un registro electrónico de viajeros no europeos que quieren entrar en la UE, como hace EEUU con su territorio.

Berlín, 9 jul.- El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, mostró hoy su preocupación por la amenaza del terrorismo islamista y avanzó que ha propuesto en Bruselas la puesta en marcha de un registro electrónico de viajeros no europeos que quieren entrar en la UE, como hace EEUU con su territorio.

En rueda de prensa en Nuremberg tras reunirse con los responsables de Interior de los estados federados que gobierna la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Friedrich explicó que ha trasladado esta iniciativa a los socios europeos y a la Comisión Europea y que no ha encontrado grandes reticencias.

El ministro subrayó que más de 1.000 personas residentes en Europa han viajado a Siria para formarse en campos de entrenamiento islamistas y consideró que suponen "una verdadera amenaza" para la UE, por lo que es necesaria garantizar que a su vuelta son vigilados.

Según señaló, en el caso concreto de Alemania se tiene constancia de más de sesenta jóvenes, hombres y mujeres, que han abandonado el país para viajar a Siria y sumarse a organizaciones de corte islamista cercanas a la organización terrorista Al Qaeda.

Alertó del riesgo de que esas personas se radicalicen más de lo que ya lo estaban, aprendan a usar explosivos y armas y al final "puedan poner en peligro" la sociedad.

Al margen de esta cuestión, el titular de Interior mostró también su preocupación por el aumento creciente del número de peticiones de asilo en Alemania y se comprometió a acelerar la tramitación de los expedientes.

Si se mantiene el ritmo del primer semestre del año, a finales de 2013 el país podría haber recibido 100.000 solicitudes de asilo.

Friedrich señaló que se dará prioridad a la gestión de estas peticiones para que quienes tengan derecho al asilo puedan recibir cuanto antes las protección que merecen y, quienes no, abandonen con prontitud el país.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING