Berlín satisfecho aunque con cautelas tras las elecciones ucranianas

  • El Gobierno alemán se mostró hoy en parte satisfecho con el desarrollo de las elecciones en Ucrania, aunque optó por esperar al informe de los observadores internacionales antes de tildar de vinculantes los resultados.

Berlín, 25 may.- El Gobierno alemán se mostró hoy en parte satisfecho con el desarrollo de las elecciones en Ucrania, aunque optó por esperar al informe de los observadores internacionales antes de tildar de vinculantes los resultados.

En declaraciones a la televisión pública "ZDF", el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que "en cierta medida" han sido unos comicios exitosos, aunque reconoció que en algunos puntos del este del país ha habido dificultades para votar.

Antes de emitir un juicio final sobre las elecciones, Steinmeier dijo que el Gobierno alemán esperará hasta que se difundan las conclusiones del informe de los observadores internacionales que ha enviado a Ucrania la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para ver el alcance de las "irregularidades".

No obstante, recordó que hace cuatro semanas Berlín no sabía si las elecciones iban a poder celebrarse y hace tan sólo dos se dudaba de que los comicios pudiesen tener lugar en grandes áreas de Ucrania.

El jefe de la diplomacia alemana agregó que no tendría "sentido" que el presidente ruso, Vladimir Putin, deslegitimase los resultados y deseó que, como anunció recientemente, acepte el dictado de las urnas si la OSCE da por válidos los comicios.

La votación, en la que estaban llamados a votar más de 33 millones de personas, estuvo marcada por el boicot insurgente en las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk (este), donde viven más de cinco millones de electores.

Según los datos preliminares, en ambos territorios separatistas las elecciones se celebraron en menos de la mitad de las circunscripciones, por lo que más de tres millones de personas no habrían podido ejercer su derecho al voto.

Los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios apuntaban que el oligarca Petró Poroshenko ganó las elecciones presidenciales en Ucrania con más del 50 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios