Berlusconi acepta la petición de Obama de un mayor compromiso con Afganistán

  • Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "acogió positivamente" hoy la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recibir el apoyo de Italia en el refuerzo del compromiso de la comunidad internacional con Afganistán.

La Casa Blanca asegura que EE.UU. no permanecerá en Afganistán más de 9 años
La Casa Blanca asegura que EE.UU. no permanecerá en Afganistán más de 9 años

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "acogió positivamente" hoy la solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recibir el apoyo de Italia en el refuerzo del compromiso de la comunidad internacional con Afganistán.

Así lo hizo saber la Presidencia del Gobierno de Italia en un comunicado de prensa divulgado tras una conversación telefónica mantenida hoy entre Obama y Berlusconi, en la que se abordó la situación del país asiático.

"El presidente Obama ha elogiado el papel de liderazgo desempeñado por el presidente Berlusconi sobre la cuestión afgana y sobre numerosos otros escenarios de crisis, pidiendo el apoyo de Italia en el refuerzo del compromiso de la comunidad internacional en Afganistán", reza la nota.

Agrega que "el presidente del Consejo (de Ministros de Italia) ha acogido positivamente esta solicitud y ambos han decidido que se profundizará en ella con detalle con ocasión de un próximo encuentro entre el ministro de Exteriores (italiano, Franco) Frattini y la secretaria de Estado (estadounidense, Hillary) Clinton".

Según la Presidencia del Ejecutivo de Italia, Obama precisó a Berlusconi los puntos destacados de la "revisión estratégica" que la Administración de EEUU se dispone a desarrollar sobre el futuro de su presencia en Afganistán.

En otro comunicado divulgado posteriormente, la Presidencia del Ejecutivo italiano informa del encuentro mantenido hoy en Roma entre Berlusconi y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el que Afganistán fue uno de los principales temas de análisis.

De acuerdo con el Gobierno italiano, Berlusconi y Rasmussen demostraron una "amplia convergencia en sus puntos de vista" sobre Afganistán, coincidiendo en la necesidad de un nuevo acercamiento operativo sobre el terreno y en la exigencia de aumentar el compromiso en el sector civil y en el adiestramiento de fuerzas afganas de seguridad y policía.

La OTAN e Italia confían, además, en que "el nuevo Gobierno afgano esté a la altura de los importantes desafíos que esperan al país", concluye la nota.

Mostrar comentarios