Berlusconi augura un "escenario aterrador" si Irán no da marcha atrás en su política nuclear

  • Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, auguró hoy un "escenario aterrador" en el panorama internacional si Irán no da marcha atrás en su política nuclear.

Francia dice que las negociaciones sobre Irán proseguirán, "con o sin" Brasil
Francia dice que las negociaciones sobre Irán proseguirán, "con o sin" Brasil

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, auguró hoy un "escenario aterrador" en el panorama internacional si Irán no da marcha atrás en su política nuclear.

"Si Irán no diera un paso atrás en la voluntad de dotarse del arma nuclear, se abrirían escenarios aterradores", dijo Berlusconi durante una rueda de prensa televisada que se celebró tras la cumbre bilateral italo-egipcia de hoy miércoles en Roma.

Irán fue uno de los asuntos que el primer ministro italiano abordó con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sobre todo tras el reciente compromiso logrado por Brasil y Turquía para que Irán intercambie su uranio en el exterior y la propuesta de mayores sanciones a Teherán presentada el martes por EEUU ante la ONU.

"Todos nosotros en la comunidad internacional estaremos atentos a que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía no sea un truco por parte de Teherán", afirmó Berlusconi.

El conflicto palestino-israelí fue otro de los asuntos que ambos mandatarios abordaron durante la cumbre de este miércoles, tras la que el primer ministro italiano aseguró que la única solución para ello pasa por la existencia de dos estados.

Por su parte, Mubarak apuntó que el hecho de que las autoridades israelíes sigan aplazando las cuestiones claves en las negociaciones entre ambas partes no hace sino fomentar que aumente el terrorismo "no sólo en Oriente Medio, sino en todo el mundo".

"No interesa a nadie seguir por este camino de aplazamientos", comentó el presidente egipcio, quien indicó que el nombre de su sucesor "lo sabe sólo Alá".

El primer ministro italiano expresó además la disposición de su país a "liderar" un plan de ayudas internacional para Cisjordania, contribuyendo a crear infraestructuras y "puntos de producción" que den trabajo a los palestinos.

"Nos damos cuenta de las dificultades. Existe una cierta fragmentación en Israel y una fuerte fragmentación entre los palestinos sobre algunas cuestiones. Pero todos hacemos presión sobre Israel y los palestinos para que comiencen las negociaciones preliminares", indicó Berlusconi.

El jefe del Ejecutivo italiano abordó también la crisis económica que afecta a Europa, donde, subrayó, la marcha real de la economía no es la que se puede traducir de las "fluctuaciones de los mercados bursátiles".

"Yo soy optimista. Hay muchos indicadores que llevan al optimismo", comentó Berlusconi, quien incidió en que, incluso, la devaluación del euro frente al dólar tiene algo positivo para la economía europea, pues esto puede propiciar un aumento de las exportaciones.

En el marco de esta cumbre bilateral, Italia y Egipto han firmado acuerdos de cooperación en materias como agricultura, formación profesional o energía.

Mostrar comentarios