"Berlusconi nunca se retirará a la vida privada. Es un hombre de espectáculo"

    • "Berlusconi ha tenido un efecto devastador: en nombre del dinero, de la apariencia, la audacia y la arrogancia. Ha consumido la cohesión social y ha contribuido a difundir la idea de que lo importante es ganar y tener éxito, cueste lo que cueste", asegura Fabio Berti, un profesor de sociología en la facultad de Ciencias políticas de la Universidad de Siena.
Berlusconi pide la revisión del caso Mediaset y aplazar el voto por su escaño
Berlusconi pide la revisión del caso Mediaset y aplazar el voto por su escaño
Beatriz Carillo García (Italia)

Como una paleta de pintura. Así es la sociedad italiana. De todos los colores. Rojos, azules, verdes, amarillos, negros, grises y blancos… Escépticos, intransigentes, moderados, radicales, luchadores y cansados.

Aquellos que no creen, no creen ni en la política, ni en la votación de mañana. Piensan que encontrarán cualquier excusa para posponerla, como han hecho hasta ahora.

Para otros lo importante no es la votación sino saber qué votará cada partido. Marco, de 46 años explica que no es tan importante el resultado sino que la votación no sea secreta. Tal y como se encuentra la situación con la derecha dividida y la izquierda por otra parte lo que nos interesa saber es qué vota cada senador. Finalmente, la votación no será secreta. Por lo que se podrá conocer el voto de cada senador. Participarán todos los partidos que pertenecen al Senado, con un total de 321 senadores.

[Te interesa leer: El senado italiano, a un paso de acabar con 20 de años de 'Berlusconismo']

Los mas optimistas creen que Silvio Berlusconi quedará expulsado. "No tendría sentido en caso contrario. Se estarían incumpliendo leyes, aunque en Italia no es tan extraño, pero sobre todo se estaría dando razón a un político que evidentemente ha corrupto cuanto ha podido." Francesco, 25 años.

Personas que apoyan a Forza Italia creen que "En un país normal, de democráticos, la votación de Berlusconi vendría pospuesta y su proceso reabierto, debido a los nuevos testimonios encontrados". Stefano, 37 años. "El proceso de Berlusconi es injusto y todos lo sabéis. Pero ninguno dice nada. Italianos, avergonzaos. Luchad por el derecho, que es la base de toda ciudadanía." Es el llamamiento de Alberto, en el foro de Forza Italia.

Hablamos también con Fabio Berti, un profesor de sociología en la facultad de Ciencias políticas, sociales y cognitivas de la Universidad de Siena, Italia. Analiza la figura de Berlusconi.

"Desde el punto de vista sociológico Berlusconi es un mix entre líder carismático descrito por Webber y la personalidad autoritaria de Horkheimer y Adorno. De hecho, podríamos decir que la historia de Berlusconi se mueve entre estos dos puntos. Su éxito es debido, aparte de por su gran disponibilidad de dinero y por su indudable carisma, por la capacidad de hacer soñar a las masas.

De todas formas no está habituado al diálogo, al debate: actualmente ha perdido gran parte de aquel carisma que le había llevado al éxito. No sé si será real el Caimán descrito por Nanni Moretti en una película de hace algunos años, pero seguramente ha madurado una fuerte personalidad autoritaria, basta con ver cómo trata las instituciones, a partir del la magistratura".

[Te interesa leer: El partido de Berlusconi retira su apoyo al gobierno de coalición de Italia]

En cuanto a la votación de mañana, "Se realizará. No sé qué argumentos podrían encontrar esta vez para posponerla. Sería bastante vergonzoso en cuanto a la comunidad internacional".

Berlusconi, en la sociedad, "ha tenido un efecto devastador: en nombre del dinero, de la apariencia, la audacia y la arrogancia. Ha consumido la cohesión social y ha contribuido a difundir la idea de que lo importante es ganar y tener éxito, cueste lo que cueste. Claramente no es todo culpa de Berlusconi: la sociedad italiana era un terreno fértil y con Berlusconi estas ideas se han difundido como la hierba".

Según el experto en sociología y política, pese al resultado de mañana. "Berlusconi nunca se retirará a la vida privada. Es un hombre de espectáculo, siempre preparado para improvisar.

Seguirá influyendo en este país para gestionar sus propios intereses, los de su familia y los de sus amigos. Exactamente igual que ha hecho en estos años. En fin, no creo que quiera terminar como Craxi!".

[Te interesa leer: Berlusconi tuvo sexo con 'Ruby' por "ingentes cantidades de dinero" cuando esta era menor de edad]

"Espero que sea expulsado. No tanto por Berlusconi, sino por una cuestión de dignidad de nuestra clase política, de las instituciones y sobre todo en general de la sociedad italiana. Podemos discutir sobre la condena, pero si un condenado en via definitiva tuviese que estar en el parlamento italiano sería realmente un problema institucional", asegura Berti.

Mostrar comentarios