Berlusconi plantea ocho propuestas para el inicio de la legislatura en Italia

  • El ex primer ministro y líder de la coalición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, presentó hoy las ocho propuestas que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), plantea para el inicio de la legislatura, como necesidades más urgentes en lo económico y social para Italia.

Roma, 6 abr.- El ex primer ministro y líder de la coalición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, presentó hoy las ocho propuestas que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), plantea para el inicio de la legislatura, como necesidades más urgentes en lo económico y social para Italia.

Mediante un comunicado en la página web del PDL, Berlusconi explica que esas propuestas las presentarán en el Parlamento a partir del próximo día 15, dentro de "la primera aplicación del programa que ha llevado a la coalición de centroderecha a quedarse a un suspiro de la victoria en las últimas elecciones".

"Mientras la política se queda estancada, se hace daño y nos hace daño, nosotros advertimos la necesidad y la urgencia de cambiar el rumbo para dar de nuevo a las familias y a las empresas la confianza y la fuerza para seguir adelante en una situación económica verdaderamente difícil", afirma el ex primer ministro.

Estos ocho puntos contemplan la derogación del impuesto sobre la vivienda habitual y sobre los terrenos de actividad agrícola reintroducido por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti y la devolución de lo pagado por esta tasa en 2012, que fue su promesa estrella durante la campaña electoral.

Además, propone "la revisión de los poderes" de la Agencia Tributaria, el reconocimiento de bonificaciones fiscales por contratación indefinida de jóvenes y desempleados a las empresas y a los propios trabajadores, una reducción de la burocracia para el sector empresarial y la abolición de la financiación pública para los partidos.

Berlusconi, quien emplaza a todos para conocer más detalles de este plan al mitin que su partido ha organizado para el día 13 en Bari (sureste de Italia), también plantea la reforma del sistema fiscal, de la Constitución -para permitir la elección directa del presidente de la República- y del sistema judicial.

"Estas propuestas tienen en sí la fuerza de un cambio de paso, de un impacto institucional y económico que tiende, por un lado, al desarrollo y al relanzamiento de nuestra economía y, por otro, a la vuelta a la confianza en el Estado, cuya tarea sigue siendo la de crear condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan realizar sus ambiciones y proyectos", afirma el político y empresario.

"Es esto lo que el país nos ha pedido con el voto. Es con estos primeros actos que pretendemos recuperar el orgullo de ser italianos, el orgullo de crecer, el orgullo de liberar las energías que cada uno tiene dentro de sí", concluye.

Estas propuestas de Berlusconi llegan cuando apenas han pasado cuatro días de la constitución de las dos comisiones de expertos que ha convocado el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para identificar las reformas que pueden ser compartidas por todos los partidos para formar un nuevo Gobierno.

A pesar de que las últimas encuestas dan como ganadora a su coalición, el ex primer ministro ha negado recientemente que su prioridad sea volver a las urnas y, por ello, insiste en que la mejor solución para el país es la de un Ejecutivo de coalición con la Liga Norte, la formación de Monti y el Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani.

Mostrar comentarios