Bernard Hogan-Howe, nuevo comisario jefe de Scotland Yard

  • Bernard Hogan-Howe, hasta ahora subcomisario en funciones de la Policía Metropolitana de Londres, fue nombrado hoy comisario jefe de Scotland Yard, según anunció el Ministerio de Interior británico.

Londres, 12 sep.- Bernard Hogan-Howe, hasta ahora subcomisario en funciones de la Policía Metropolitana de Londres, fue nombrado hoy comisario jefe de Scotland Yard, según anunció el Ministerio de Interior británico.

Hogan-Howe era uno de los cuatro candidatos a reemplazar a Paul Stephenson al frente de la Met, tras su dimisión por el escándalo de las escuchas del periódico "News of the World".

El nuevo responsable de Scotland Yard, natural de Sheffield y de 53 años, fue durante un lustro inspector jefe del cuerpo policial de Merseyside (norte del país), donde se labró fama de duro y eficiente.

Durante su presentación hoy como nuevo comisario jefe, Hogan-Howe afirmó que su objetivo es que "los delincuentes teman a la Policía", así como "mantener la confianza de la gente".

Hogan-Howe fue designado esta tarde por la reina de Inglaterra, Isabel II, después de haberse impuesto a los otros candidatos en varias rondas de entrevistas mantenidas con la ministra de Interior, Theresa May, y con el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson.

Los otros aspirantes a dirigir Scotland Yard eran el ex jefe de la policía de Irlanda del Norte, Sir Hugh Orde; Stephen House, jefe de la policía de Strathclyde, y Tim Godwin, comisario en funciones.

A partir de ahora, Hogan-Howe ocupará el puesto vacante dejado hace casi dos meses por Paul Stephenson, quien presentó su dimisión el pasado 17 de julio por su relación con un periodista detenido en el caso de las escuchas ilegales cometidas por el ya desaparecido dominical "News of the World".

Un día después de la renuncia de Stephenson, el subcomisario jefe de la Policía Metropolitana, John Yates, también presentó su dimisión.

Stephenson había sido criticado por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor de la Policía a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, durante la época en la que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos telefónicos por parte de esa publicación.

La prensa británica publicó el pasado julio que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

La renuncia de Yates también fue motivada por sus vínculos con Wallis.

En la presentación hoy del nuevo comisario jefe de la Met, la titular de Interior dijo que habían tenido que elegir entre "un abanico excepcional de candidatos" pero que finalmente Bernard Hogan-Howe había impresionado "con su visión sobre la Policía Metropolitana, su compromiso para reducir el crimen y el importante trabajo realizado para el público".

También elogió al nuevo fichaje de la Policía Metropolitana el alcalde de la capital británica, quien indicó que "los londinenses merecen un liderazgo fuerte y dinámico en lo alto del mayor y más diligente cuerpo policial del país".

Mostrar comentarios