Berriozar homenajea al subteniente Casanova once años después de su asesinato

  • Familiares, amigos, representantes de partidos políticos y convecinos han recordado hoy al militar asesinado por ETA en el año 2000 Francisco Casanova, vecino de la localidad navarra de Berriozar que le ha homenajeado con una misa, un acto de recuerdo y un recital de jotas.

Berriozar (Navarra), 9 ago.- Familiares, amigos, representantes de partidos políticos y convecinos han recordado hoy al militar asesinado por ETA en el año 2000 Francisco Casanova, vecino de la localidad navarra de Berriozar que le ha homenajeado con una misa, un acto de recuerdo y un recital de jotas.

A diferencia de lo ocurrido ayer en Zumaia (Gipuzkoa) en el acto de aniversario del asesinato del expresidente de la patronal Adegi Joxe Mari Korta, a la cita de Berriozar, organizada por el colectivo Vecinos de Paz, no ha asistido ningún representante de Bildu.

Sí lo han hecho miembros destacados de UPN, con su presidenta y jefa del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, así como de PSN, PPN, IUN y de la extinta CDN, además del expresidente del Gobierno Miguel Sanz, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, o la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, entre otros.

Hasta la localidad navarra se han acercado un año más la viuda de Casanova, Rosalía Sáiz-Aja, sus hijos Javier y Laura, y su suegro, Francisco Casanova, que han vuelto a recibir el cariño de quienes eran sus convecinos cuando en el año 2000 el subteniente del Ejército fue disparado mortalmente en el garaje de su casa.

En declaraciones a los periodistas Sáiz-Aja ha reconocido que tras once años el día de hoy lo pasa "muy mal. Es algo que nunca se olvida, pero tiene el lado positivo de que vienes y ves a gente que todavía reivindica la paz y tiene siempre en su memoria el recuerdo de mi marido. Es la parte positiva de un día bastante triste".

Preguntada sobre el hipotético inminente final de ETA, se ha mostrado "bastante escéptica" al respecto, "salvo que el gobierno y los políticos les den todas las concesiones, algo con lo que no estaría de acuerdo, pero los políticos son los que mandan".

Asimismo, respecto a la ausencia de representantes de Bildu en el acto, ha considerado que "no hubiera estado mal" su participación, si bien ha subrayado: "Tenía seguro que no iban a estar. Están en otro sitio, no precisamente con las víctimas".

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha acudido para "reivindicar" junto a los Vecinos de Paz la "memoria, dignidad y la justicia para todas las víctimas", ha dicho.

Ha argumentado que "no vale ninguna complicidad con los terroristas", y ha apostado por un fin de ETA en el que haya "vendedores y vencidos, porque la historia por la dignidad de todas las víctimas del terrorismo hay que contarla como es".

El acto se ha celebrado ante la denominada "Puerta de la libertad", una escultura en memoria de Casanova y las víctimas del terrorismo ante la que se ha depositado un centro de flores y se ha homenajeado al militar asesinado a los acordes del himno de España.

Allí también ha tomado la palabra la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien ha valorado el "espacio simbólico" en el que se encontraban y ha denostado a los "monstruos" que asesinaron a Casanova: "No se puede justificar lo que hicieron pero tampoco el olvido ni la impunidad".

También se ha referido a la "oferta tramposa de fin del terrorismo" que su juicio "intenta colar" ETA a la sociedad y a su estrategia de "conseguir cobertura legal" para su representación política, ante lo que ha pedido una "regeneración profunda" y no una "falsa reconciliación basada en la impunidad", y ha instado a que Batasuna, "la vieja y la nueva", "se vea obligada a condenar" a ETA.

Mostrar comentarios