Bersani insiste a los partidos italianos que acepten su propuesta de Gobierno

  • El líder del centroizquierda y secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, insistió hoy al resto de fuerzas parlamentarias que acepten su propuesta para salir del actual bloqueo, con un Gobierno que permita una serie de reformas constitucionales.

Roma, 2 abr.- El líder del centroizquierda y secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, insistió hoy al resto de fuerzas parlamentarias que acepten su propuesta para salir del actual bloqueo, con un Gobierno que permita una serie de reformas constitucionales.

En una comparecencia de prensa en la sede del PD en Roma, Bersani dijo que sería "catastrófico" seguir durante mucho tiempo sin Gobierno y, por ello, volvió a plantear la propuesta hecha por su partido: un Ejecutivo liderado por ellos que encabece el cambio y dé inicio a una "convención constituyente" en la que participen el resto de fuerzas parlamentarias.

"Mi llamamiento es miradla mejor, miradla mejor. Esta propuesta es una propuesta que une la exigencia de un Gobierno de cambio y el inicio cierto de un recorrido de reformas constitucionales. Que este Parlamento asuma la responsabilidad de apoyar la formación de un Gobierno que inicie la legislatura y declare las reformas que deben hacerse", afirmó Bersani.

"Nuestra idea es que la mayor responsabilidad, la mayor visibilidad de esto que hemos llamado convención, tiene que tocar a quien no participa directamente en esta función de Gobierno. Hemos propuesto este esquema a todas las fuerzas parlamentarias para que las más próximas puedan permitir el nacimiento de un nuevo Gobierno y que las alejadas no impidan el inicio de la legislatura", añadió.

Bersani, a quien el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le confirió sin éxito el encargo de buscar apoyos para formar Gobierno, aseguró estar dispuesto a reunirse con el líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, para abordar esta posible salida al actual bloqueo.

Y aseveró además que la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas es "desastrosa" y que la de formar un Ejecutivo de unidad nacional con el partido de Berlusconi, la Liga Norte y la formación del jefe del Gobierno en funciones, Mario Monti, sería "equivocada".

"El mensaje que nos ha venido y nos viene del país es un mensaje de alarma, ante la situación económica y de exigencia evidente de cambio. El país pide un liderazgo porque tiene problemas y le falta confianza. Y nosotros hemos dicho que no hay gobernabilidad sin cambio", afirmó Bersani.

"Nosotros partimos de esta exigencia -añadió-, de una corresponsabilidad de las fuerzas políticas y parlamentarias. El problema es cómo realizar esta corresponsabilidad. El Gobierno de unidad nacional es una respuesta equivocada, porque terminaría por dar la imagen de una política que se encierra en su fortín, una política que se protege a sí misma".

El líder del centroizquierda volvió además a expresar su apoyo a la solución planteada por Napolitano con la formación de dos grupos de trabajo de expertos que propongan reformas que puedan compartir los partidos para formar un Gobierno, aunque insistió en que más allá de eso, hay que adoptar la propuesta del PD.

"El presidente de la República ha hecho lo que podía y debía hacer, es decir, garantizar a Europa e Italia una continuidad institucional del Gobierno. A esto ha añadido un mecanismo de apoyo que puede acercar a las fuerzas políticas. Pero insisto con firmeza en nuestro punto de vista", dijo Bersani, quien propuso la elección por un amplio consenso del sucesor de Napolitano.

Mostrar comentarios