Bersani y Monti abogan por el consenso político ante el bloqueo en Italia

  • El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, y el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, coincidieron hoy en la necesidad de lograr el "más amplio consenso posible" entre las distintas fuerzas parlamentarias para salir del bloqueo político que vive Italia.

Roma, 4 abr.- El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, y el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, coincidieron hoy en la necesidad de lograr el "más amplio consenso posible" entre las distintas fuerzas parlamentarias para salir del bloqueo político que vive Italia.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno tecnócrata italiano informó del contenido del encuentro que mantuvieron en Roma hoy Monti, quien sigue en el poder a falta de un nuevo Ejecutivo, y Bersani, ganador por un estrecho margen de las últimas elecciones generales.

"La reunión se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y de convergencia respecto al análisis del delicado momento político. A juicio de ambos, las soluciones sobre los distintos plazos político-institucionales tienen que buscarse de un modo y en un plazo oportuno", reza la nota.

Esas soluciones, que han de llegar además cuando quedan dos semanas para la elección en el Parlamento del próximo presidente de la República, habrán de lograrse "en la claridad y transparencia de los recorridos, a través del más amplio consenso posible entre las fuerzas parlamentarias", prosigue el texto.

En la reunión, Monti, líder de la formación de centro Elección Cívica, y Bersani, secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), abordaron no solo la situación política e institucional de Italia, sino también la económica.

En concreto, Bersani mostró interés por que Monti le explicara el contenido del plan de pago a proveedores de la administración pública que el Ejecutivo pretende aprobar probablemente el fin de semana, tras haber recibido el visto bueno por parte de la comisión parlamentaria creada para controlar la interinidad de este Gobierno.

Monti "ha ilustrado el contenido (del decreto) y cómo se traduce esto sobre la situación económica y financiera y sobre el diálogo en curso entre el Gobierno y la Comisión Europea".

Este encuentro entre Monti y Bersani se produce mientras siguen trabajando los dos grupos de "sabios" que ha constituido el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, para que elaboren una lista de las reformas que pueden ser compartidas por todos los partidos para permitir así la formación de un nuevo Ejecutivo.

Mostrar comentarios