Bertín, Imanol, Pedro... ¿por qué aclarar lo de Panamá "si no hay nada ilegal"?

  • Aparecer en los papeles de Panamá no es sinónimo de haber cometido un delito, pero sí contiene implícita una condena social y mediática.

    Bertín Osborne ha estallado por este motivo: “Tiene narices que tenga que dar explicaciones por algo que es legal”.

Bertín Osborne, Imanol Arias y Pedro Almodóvar... tres rostros populares de las pantallas españolas.
Bertín Osborne, Imanol Arias y Pedro Almodóvar... tres rostros populares de las pantallas españolas.
L.I.

Tener dinero o una sociedad en Panamá no te convierte en delincuente pero sí en sospechoso y, desde el punto de vista de la opinión pública, en algo muy parecido a un culpable.

Desde que comenzó la publicación de los papeles de Panamá, continúan publicándose nombres de figuras públicas que han tenido o todavía tienen dinero o empresas en este paraíso fiscal.

Lo hemos visto en el caso de tres reconocidas figuras del mundo de la pantalla: Pedro Almodóvar e Imanol Arias. El último ha sido Bertín Osborne, cuya implicación se ha revelado este martes.

(Te interesa leer: Guía práctica para entender los papeles de Panamá en dos minutos)

Todos se han visto obligados a dar explicaciones en los medios, aunque no está demostrado que hayan cometido ninguna ilegalidad. Bertín Osborne incluso ha proporcionado información documental que acredita el cumplimiento escrupuloso de todas las normas que exige la legalidad española para constituir y mantener una compañía en Panamá.Muy molesto

Es la razón por la que se le ha escuchado claramente molesto, sobre todo cuando en el programa Espejo Público le preguntaban este martes: “Si es legal tener una empresa en Panamá y realmente usted no tiene ninguna ventaja, ¿por qué esa sociedad no la crea en su país, donde todos los españoles pagamos impuestos, donde entre todos pagamos hospitales, colegios, y la televisión pública donde usted ha trabajado?".

Hay que recordar que Bertín Osborne dirige y protagoniza uno de los programas más exitosos de entrevista que se han emitido esta temporada en TVE.

(Te interesa leer: "Quien piensa que limpio la imagen de los políticos es imbécil"

Ha sido entonces cuando el artista ha acusado al periodista de hacer demagogia con esa pregunta, y ha contestado con un tono encendido: “Yo no vivía en España en ese momento (1997). Si vives en España es normal tener empresas aquí, pero si vives fuera, lo normal es tener empresas fuera, ¿lo entiende?”.

Osborne arrastra un duro pasado con Hacienda. Hace semanas, en una entrevista con lainformacion.com, se declaraba arrepentido de haber confiado en unos asesores fiscales que le hicieron cometer un fraude fiscal cuya sanción impuesta en 2003 (multa de 900.000 y pena de un año de cárcel que no tuvo que cumplir carecer de antecedentes) acaba de terminar de pagar.

“Por fin me voy a quitar esa losa”, declaraba días antes en El Hormiguero de Pablo Motos. De hecho, la razón por la que reactivó su empresa de Panamá que ha aflorado en los papeles fue para obtener una garantía con la que avalar el préstamo que había solicitado para poder cumplir con Hacienda.

Aunque el Derecho establece que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, Osborne siempre se ha considerado moralmente inocente porque, para asuntos fiscales, confió en quienes entendió de buena fe que podían tramitárselos de forma legal.

El cantante ha criticado a la prensa "por meter a todos en el mismo saco, y no es lo mismo alguien que constituye una empresa en Panamá e incumple la ley que otro que la cumple". A finales de la tarde, protestaba ante las cámaras de La Sexta, "porque llevo todo el día dando explicaciones como si fuera culpable de algo".Consejo de los asesores

Fue el mismo argumento que utilizaron los hermanos Almodóvar para salir al paso de las informaciones que revelaban su relación con una empresa constituida en Panamá en 1991. Agustín Almodóvar, hermano del artista, asumió en un comunicado la responsabilidad “de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa” mientras que Pedro se encargaba “de todos los aspectos creativos”.

En dicho comunicado, atribuyó la idea de crear una empresa ‘offshore’ a los consejos de sus asesores “ante una posible expansión internacional de nuestra empresa”. Pero finalmente, la compañía “se dejó morir sin actividad” porque “no encajaba” con la forma de trabajar de ambos hermanos.

Las aclaraciones, las únicas que dieron los artistas, calmaron la presión mediática sobre los Almodóvar, pero no acallaron las críticas, que continuaron lloviendo sobre el artista. Se le recordaba constantemente su compromiso político con posiciones de izquierda, tantas veces asumido públicamente. Tampoco evitaron que su película “Julieta”, cuyo estreno en los cines estaba programado para el fin de semana siguiente, se estrellase contra la taquilla.

La cinta, protagonizada por Enma Suárez, se convirtió en el peor estreno de una película de Almodóvar en los cines españoles en 20 años. La película se estrenó con cien copias menos que “Los amantes pasajeros” y consiguió la mitad de recaudación que su anterior título: “Los amantes pasajeros”.Un chico de pueblo que aprende

Imanol Arias creó una sociedad opaca en un paraíso fiscal en Niue, un país insular del Pacífico Sur. La constitución de esta empresa corrió a cargo del bufete panameño Mossack Fonseca, de donde salió la filtración de todo el escándalo bautizado “Papeles de Panamá”.

El actor reconoció rápidamente los hechos en que aparecía señalado, y atribuyó a su ignorancia y a su falta de experiencia haberse visto envuelto en ellos. “Lo que en un momento no estaba bien visto, ahora lo está. Hemos aprendido mucho con eso. Yo mismo soy un chico de pueblo y aprendo. Uno mismo tiene que responsabilizarse, independientemente de que no haya ningún delito, por qué no decir que uno comete errores. Yo no me escudo. He entendido que alguien decía que yo me escudaba, pero a mí no me engañó nadie”.

Su agente aclaró, por encima de cualquier señalamiento, Imanol Arias está al corriente de todas sus obligaciones tributarias.

La presencia de Imanol Arias en la televisión pública española es también significativa, por cuanto encarna el protagonista de una de las series más exitosas de los últimos años 15 años: “Cuéntame”.

Según las normas de TVE, las personas físicas y jurídicas que contraten con el ente público deben estar al corriente de sus pagos con Hacienda. Bertín Osborne ha reconocido que tuvo que pedir permiso a la televisión pública para que admitiese su compromiso de pago fraccionado de la deuda que aún tenía pendiente con Hacienda.

Si Imanol Arias ha aceptado deportivamente que los medios hayan sacado a relucir su nombre, los hermanos Almodóvar advirtieron que tomarían acciones legales contra todo aquel que osara sugerir que estaban envueltos en algún asunto ilegal

Por su parte, Bertín Osborne se ha quejado de tener que pedir disculpas por algo que no es ilegal, lo que en su opinión “tiene narices", a lo que añadió: "Si llego a hacer algo ilegal, me quemo a lo bonzo en la Gran Vía”. Pese a todo se arrepiente de haber tenido esa empresa en Panamá. “¿Lo volvería a hacer? ¡Pues no!”

La razón parece clara: el daño que le ha hecho el titular ‘Bertín Osborne aparece en los Papeles de Panamá’. Por muy legal que sea, el cantante reconoce que los famosos “estamos en el punto de mira, y a cualquier resbalón todo el mundo saca el hacha”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios