Bescansa defiende que no necesita el permiso de Iglesias para sus aspiraciones

  • La diputada en el Congreso ha destacado que "afortunadamente, las mujeres no tenemos que pedir permiso a ningún órgano de decisión".
Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos Galicia.
Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos Galicia.

Carolina Bescansa ha defendido su candidatura para liderar Podemos Galicia, a pesar de que no cuenta con el apoyo de la dirección estatal y del líder de su partido, Pablo Iglesias. La anterior responsable de Análisis Político y Programa de Podemos ha afirmado que "afortunadamente, las mujeres no tenemos que pedir permiso a ningún órgano de decisión" al adoptar decisiones en política.

La que fue una de las fundadoras de Podemos no ha recibido ninguna llamada de Iglesias desde que anunciara su intención de liderar la formación en Galicia. Aunque Bescansa considera que es una comunicación innecesaria por ser un proceso territorial en el que los inscritos son los que deciden.

La III Asamblea Ciudadana celebra desde este jueves hasta el próximo día 24 votaciones internas para elegir los nuevos órganos de dirección y a la persona que liderará Podemos en Galicia durante los dos próximos años. Junto a Bescansa, Antón Gómez-Reino, compañero en el grupo Unidos-Podemos en el Congreso, también compite por este puesto. Frente a la hostilidad entre Iglesias y Bescansa, Gómez-Reino ha destacado como uno de sus puntos fuertes durante la campaña electoral interna su afinidad con Iglesias

La relación entre Iglesias y Bescansa se recrudeció después de que se filtrase un documento, firmado por esta última, orientado a apartar al propio Pablo Iglesias de la secretaría general. Sin embargo, el líder de Podemos no tiene potestad de decisión y la elección está en manos de la militancia, por lo que Bescansa ve "una falta de respeto hacia los inscritos en Galicia" el intento de mezclar este proceso con "cuestiones personales o estatales"

Bescansa quita importancia a su nula comunicación con Iglesias y remarca que las candidaturas territoriales pueden presentarse "sin necesidad de recibir el respaldo de ninguna dirección", aspecto que vale "para cualquier proceso". Un mensaje que ha querido dirigir especialmente hacia las mujeres, que "afortunadamente" no tienen que pedir permiso a nadie, ha dicho. 

La lista de la compostelana está encabezada por diez mujeres porque la presencia femenina debe estar en "todos los espacios de dirección", ha explicado durante una entrevista a EFE.

La diputada del Congreso asegura que "tiene muchas expectativas" en su candidatura y afirma que pase lo que pase el mensaje debe ser de unidad y de "apertura", porque "liderar es integrar" las visiones afines y las menos afines. El objetivo, defiende, es dar paso a un nuevo ciclo político en Galicia que parta de una "etapa sin Feijóo".

Mostrar comentarios