Bescansa pesca en río revuelto y ve un error que Podemos compita con Errejón

  • La diputada de Podemos apoya la candidatura conjunta de Errejón y Carmena y ha criticado que se haya tratado la crisis como si fuera una conspiración.
Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos Galicia.
Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos Galicia.

Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, ha señalado este jueves que no comprende por qué la dirección nacional del partido no respalda la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid por la plataforma de Manuel Carmena y ha considerado que sería un error presentar una lista alternativa. Bescansa, que perdió las primarias en Galicia tras enfrentarse al candidato avalado por Pablo Iglesias, ha criticado que se haya tratado la crisis como si fuera una "conspiración"

La diputada de Podemos ha reclamado a la dirección del partido que ofrezca explicaciones "en términos políticos" sobre su posición con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y bajo la que Errejón concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid, y deje a un lado las explicaciones "sentimentales". "Creo que sumamos con Carmena", ha sentenciado Bescansa en la Ser, donde ha criticado que las razones esgrimidas para renunciar a concurrir con su plataforma, Más Madrid, responden a cuestiones "sentimentales", lo que no le parece "ni positivo ni responsable".

"Tenemos que empezar a dar explicaciones políticas que no tienen que ver con quién se siente dolido o que todas las formas de debate interno son conspiraciones. En política las diferencias políticas son eso, no son conspiraciones contra nadie", ha argumentado. La diputada 'morada' ve "fundamental" que el partido dé explicaciones políticas y diga si va a respaldar candidaturas como Más Madrid. "Carmena representa una forma de hacer política desde la decencia", ha defendido.

Bescansa considera un "error" que Podemos presentase una candidatura alternativa a Más Madrid en las elecciones de mayo, y algo que también tendría que explicarse. Ha defendido el "doble ticket" de Carmena y Errejón como una "excelente noticia" y ha incidido en que "es mejor que haya una estrategia coordinada entre ayuntamiento y comunidad a que no la haya". Según ha dicho, en otras ocasiones Podemos ha apoyado candidaturas con distintos grupos en el pasado y no ha supuesto un problema. "Nos hemos presentado con otras marcas distintas y hemos sumado. No me cabe duda de que en la Comunidad de Madrid sumamos, no entiendo por qué se perjudica a la Comunidad", ha subrayado.

Con respecto a una renovación del liderazgo de Podemos, Bescansa piensa que la formación "necesita un debate abierto" y en el que se respeten los espacios y límites de cada órgano interno. Según Bescansa, Podemos ha cambiado "bastante" en los últimos años, porque se ha instalado "una dinámica de choque de trenes" que ha provocado una crisis interna. En octubre, Bescansa perdió la carrera a liderar Podemos en Galicia ante el diputado Antón Gómez-Reino al que apoyaba la cúpula. “En Podemos no sobra nadie y falta mucha gente. Queremos hacer política desde la decencia y no desde los viejos ejes”, y ha recalcado que ya se ha demostrado en el pasado que la integración es una fórmula exitosa.

La aún diputada de Podemos ha anunciado que dejará su escaño cuando termine su trabajo en las comisiones del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP y la reforma del sistema electoral, "espero marcharme de la política en verano de este año" y continuará su trabajo en la Universidad. 

Mostrar comentarios