Besteiro afronta en su primer Comité Nacional la situación "crítica" de PSdeG

  • El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido hoy de la situación económica "crítica" del partido, en el transcurso del primer Comité Nacional de la Ejecutiva socialista liderado por el político lucense.

Santiago de Compostela, 22 mar.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido hoy de la situación económica "crítica" del partido, en el transcurso del primer Comité Nacional de la Ejecutiva socialista liderado por el político lucense.

Besteiro ha dado cuenta de esta situación "crítica" del partido, que a 31 de diciembre de 2013 acumulaba una deuda de más de 2 millones de euros, de las medidas para subsanar este problema y "garantizar la viabilidad económica".

Una situación económica que, ha apuntado Besteiro, se debe a la disminución de los ingresos por los "resultados electorales adversos", por lo que el líder del PSdeG ha avanzado ante los casi 400 miembros del Comité Nacional de los socialistas gallegos una serie de actuaciones financieras para paliarla.

Entre otras medidas se incluyen la refinanciación de la deuda acumulada y una política "extrema" de control y ajuste del gasto.

Además, Besteiro ha apuntado que la trascendencia de la situación "va mucho más allá de números", ya que obliga al Partido Socialista en Galicia a afrontar una "reestructuración en el cuadro de personal, una decisión que el mismo ha calificado como "dolorosa".

Pero, ha señalado, su partido se encuentra ante una situación en la que toca "hacer más con menos", por lo que ha apelado a un compromiso "como socialistas" para llegar a la ciudadanía a través de un partido "fuerte, unido y renovado".

El líder de los socialistas gallegos también se ha dirigido a sus compañeros de filas para recordarles que desde el día 29 de septiembre, cuando fue elegido en un proceso de primarias, la Ejecutiva gallega ha estado trabajando en "sentar las bases" de funcionamiento y reorganización interna al máximo nivel.

Aspira a unos cimientos de un partido más "democrático" y "unido", ha continuado, y por ello ha comunicado que la Ejecutiva del PSdeG no participará en la votación del Comité Nacional que aprobará previsiblemente las cuentas del 2013 y los presupuestos del 2014, así como las aportaciones de los cargos públicos socialistas al propio partido para sanear su situación financiera.

De este modo, Besteiro ha apuntado que se refuerza el papel de control del Comité y el órgano se desvincula de la influencia de las decisiones que la Ejecutiva pudiese tener en él "en un sentido o en otro".

"A mí me eligió la militancia, pero este partido lo controla el Comité Nacional", ha sentenciado Besteiro.

De esta nueva hoja de ruta, el líder socialista ha señalado que saldrá un partido más transparente y unido y "hay que sumar dentro para sumar fuera", ha remarcado. EFE

1011388

Mostrar comentarios