El besugo, las angulas y la merluza, los alimentos que más suben en Navidad

  • Un informe de la OCU analiza 15 productos frescos típicos de la fiestas navideñas y concluye que  la mayoría de productos experimentan incrementos del 10%.

    El precio del jamón, el cordero o a ternera se mantienen estables. 

El besugo, las angulas y la merluza, los alimentos que más suben en Navidad y más caros que en 2016
El besugo, las angulas y la merluza, los alimentos que más suben en Navidad y más caros que en 2016

El besugo, con un incremento del precio del 60%, las angulas (45%) y la merluza (18,5%) son los alimentos que más han elevado sus precios en Navidad, según se desprende del estudio realizado por la OCU, que recoge precios de la última semana de noviembre al 22 de diciembre.

En concreto, el informe, que analiza 15 productos frescos típicos de la fiestas navideñas, muestra incrementos en la mayoría de productos, que llegan a superar el 10%.

Sin embargo, los productos que más se encarecen en estas fechas son los pescados y los mariscos. Así, el besugo ha incrementado su precio un 60% respecto a los últimos días de noviembre, al igual que la lubina. Ambos pescados son más caros este año que en 2015, mientras que la merluza también registra una subida de precio, pero es más barata que el año pasado.El cordero, jamón o ternera se mantienen estables 

El estudio muestra que algunos productos se mantienen estables, como es el caso del cordero, cuyo precio cae un 0,30%, el jamón (0,6%) o la ternera. Las aves son más baratas en 2016. Así la pularda y el pavo cuestan este año un 6,8% y un 11,2% menos que el pasado.

Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, de los que casi solo se comen en estos días, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año.

Tan sólo se registran bajadas en los precios en la lombarda, cuyo precio cae un 4%, al ser una alternativa más económica, y los langostinos (-1,8%).Eroski, Ahorramás o Mercadona, los que más bajan los precios 

El estudio de la OCU también ha analizado los precios dentro de un mismo establecimiento que muestra que Caprabo es un 61% más caro de media, seguido por los mercados municipales, que también suben sus precios un 23%.

Así, Ahorramas y Mercadona, con un descenso del 4%, y, sobre todo, Eroski, con una bajada del 8%, tienen de media los productos navideños más baratos ahora que hace un mes.

Mostrar comentarios