Beteta cree que la principal reforma tiene que ser la de los políticos

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido hoy la reforma de las administraciones emprendida por el Gobierno y ha considerado que el principal cambio debe de ser "reformar a los administradores", a los políticos.

Guadarrama (Madrid), 5 jul.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido hoy la reforma de las administraciones emprendida por el Gobierno y ha considerado que el principal cambio debe de ser "reformar a los administradores", a los políticos.

Beteta ha intervenido en el Campus de FAES para explicar "La reforma de las administraciones" que, en su opinión, será algo útil para los ciudadanos y un motor para la economía.

Ha reconocido que es "tacaño en lo personal" y que quiere trasladar esa filosofía del ahorro a las administraciones, especialmente en este momento, cuando "la despensa está vacía" y es más necesario que nunca el equilibrio presupuestario, para poder mantener unos servicios públicos esenciales y de calidad.

Ante esa necesidad de ahorrar, Beteta ha recomendado "repensar con la cabeza y ajustar prioridades", porque "cada céntimo que se gasta es de los ciudadanos y por eso tiene que estar bien invertido".

En su opinión, la reforma de las administraciones también contribuirá, al evitar duplicidades y solapamientos, a avanzar en la salida de la crisis, lo que se está logrando "con las medidas no fáciles" que toma el Gobierno y que han logrado un "valor intangible", como es la credibilidad y la confianza, "elementos básicos para poder construir cualquier cosa".

Tras insistir en que no se puede gastar lo que no se tiene; se tiene que pagar lo que se debe y por ello hay que priorizar, "como hacen todas las familias", ha valorado la ley de estabilidad presupuestaria, "posiblemente, la ley más importante de toda la legislatura".

El secretario de Estado ha recordado que, desde que se aplica, se ha reducido el déficit público en más de dos puntos, al pasar del 9,2 % en 2011 al 6,9 % en 2012, una contracción del gasto de más de 22.000 millones de euros.

Se ha referido a los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas y las entidades locales, como el Plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con un presupuesto conjunto de 43.000 millones de euros, con los que se han pagado más de cinco millones de facturas atrasadas y evitado la destrucción de cien mil puestos de trabajo.

Ha defendido la austeridad en el ejercicio de la administración pública, que "no es una invitada y ha venido para quedarse", y ha considerado que el modelo de hace 10 años ya "no nos sirve para nada", aunque haya sido "una de las mejores estructuras administrativas de Europa", capaz de sostener el estado del bienestar.

Ha destacado que las reformas emprendidas son para solventar disfuncionalidades y disminuir el gasto, ya que no se puede vivir sin administración, por lo que ha puesto en valor las 218 propuestas contenidas en el informe del Gobierno sobre la reforma de las administraciones.

Tras asegurar que solo la reducción de la carga burocrática para las empresas generará un ahorro de 478 millones de euros, ha destacado la reforma local, que, previsiblemente, irá al Consejo de Ministros del próximo día 19.

Beteta ha dicho que lo que se pretende es, entre otros asuntos, evitar las duplicidades y el desempeño de competencias impropias, así como el equilibrio financiero, para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.

Mostrar comentarios