Beteta dice que el control del déficit es tangible y lo próximo será la deuda

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que la estabilidad presupuestaria es un objetivo "plenamente tangible y real", tras la reducción "extraordinaria" del déficit, y ha apuntado que lo próximo será rebajar el endeudamiento a niveles "adecuados y razonables".

Santander, 21 jul.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que la estabilidad presupuestaria es un objetivo "plenamente tangible y real", tras la reducción "extraordinaria" del déficit, y ha apuntado que lo próximo será rebajar el endeudamiento a niveles "adecuados y razonables".

"Nuestro enemigo número uno a batir era el déficit público excesivo, y una vez que lo hayamos combatido y ganado, empezaremos a luchar contra la deuda pública", ha señalado Beteta en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha indicado, el déficit está hoy "embridado" y, cuando se alcance el superávit, se abordará la reducción de la deuda.

En su intervención, Beteta ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró "el mayor déficit" en la historia de la democracia española y tuvo que adoptar medidas "difíciles", pero "necesarias" para "poner coto" a la situación.

De no ser por esas medidas, ha añadido, España no tendría hoy un déficit "controlado" y un crecimiento "acelerado y sostenido".

Para lograrlo, Beteta ha subrayado que la Administración central ha contado con la "complicidad" de las comunidades autónomas y las entidades locales, que han contribuido a conseguir una reducción del déficit que era "inimaginable" en un período "mínimo" de dos años.

Así, ha señalado que las comunidades han pasado de un déficit del 3,41 % en 2011, al 1,54 % en 2013. Y los ayuntamientos han pasado de un déficit del 0,39 % en 2011, a cerrar el pasado ejercicio con un superávit provisional del 0,41 %, un dato que Beteta prevé que se eleve cuando se cierren las cifras.

El superávit de las entidades locales ha continuado en el primer trimestre de este año (un 0,19 %), y el secretario de Estado confía en que a finales de 2014 se repita "al menos" el superávit de 2013 o lo aumenten.

En este escenario, ha explicado que se han mantenido varias reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar las demandas municipales de mayor flexibilidad en las inversiones y ha recordado que se ha aprobado una normativa que les permite realizar inversiones financieramente sostenibles.

Beteta ha indicado que ahora se está analizando algún aspecto de interpretación de la regla de gasto que depende de la Intervención General del Estado para permitir una posible "capacidad adicional de actuar", manteniendo siempre la estabilidad presupuestaria.

El secretario de Estado ha elogiado la labor realizada por los ayuntamientos, entre ellos, el de Madrid, que tiene ahora una situación económico financiera "francamente solvente", presenta superávit y está en un proceso de amortización "acelerada" de deuda.

Ha recordado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas han contado con la ayuda del Estado, que en tres años les ha inyectado más de 105.000 millones de euros a través del mecanismo de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Beteta ha resaltado que el pago a proveedores ha permitido abonar 8 millones de facturas a 200.000 proveedores, la mitad de ellos pymes, emprendedores y autónomos.

El 60 % de las facturas correspondían a la sanidad, un 9 % a educación y otro 9 % a servicios sociales, datos que, a su juicio, dan idea de la incidencia de este mecanismo de financiación en la economía real.

Además, ha añadido que también se han adoptado medidas para controlar la morosidad y ya están dando resultados, de forma que en abril de este año el periodo medio de pago de las facturas en las administraciones era de 139,15 días, frente a 150,89 días en marzo.

El secretario de Estado reconoce que no se cumple aún con los 30 días, pero cree que se está "en la buena dirección". EFE

mavl/mlb

Mostrar comentarios