Beteta: La morosidad de las autonomías ha bajado un 70 % en dos años

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado hoy que la morosidad de las comunidades autónomas se ha reducido en un 70 por ciento en dos años, entre enero de 2012 y abril de 2014, gracias a la ley de control de la deuda comercial y la de la factura electrónica.

Madrid, 8 jul.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado hoy que la morosidad de las comunidades autónomas se ha reducido en un 70 por ciento en dos años, entre enero de 2012 y abril de 2014, gracias a la ley de control de la deuda comercial y la de la factura electrónica.

Beteta ha participado hoy en el curso "La Reforma de las Administraciones Públicas: Los Emprendedores y Autónomos", organizado por ATA-Federación de Autónomos, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en el que ha asegurado que la morosidad "era un lastre que impedía la planificación de cualquier reforma estructural para acelerar la salida de la crisis".

Por ese motivo, el Gobierno asumió al inicio de la legislatura el compromiso de acabar con la deuda comercial, y puso en marcha la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, "con el objetivo de poner el contador a cero, abonando el ingente número de facturas impagadas anteriores a 2012".

"Y se consiguió con creces", ha aseverado Beteta según informa Hacienda en un comunicado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha repasado los datos de la lucha contra el déficit y ha recordado que las autonomías han pasado de un déficit del 3,41 por ciento en 2011 al 1,86 en 2012 y al 1,54 en 2013, "en total, 1,87 puntos menos, casi 19.000 millones de ajuste y manteniendo la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos", ha asegurado.

Ha destacado los resultados de las entidades locales que pararon de un déficit del 0,39 por ciento en 2011 a un superávit del 0,41 por ciento en 2013. Ha avanzado además que según los datos del primer trimestre de 2014, con un superávit del 0,19 %, ese superávit seguirá ampliándose a lo largo de este año".

Beteta ha recordado que para compensar este esfuerzo y por la mejor situación económica, el Gobierno ha ofrecido a las entidades locales la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de los préstamos suscritos en la primera fase del Plan de Proveedores, a la que se han acogido un total de 1.185 entidades.

El secretario de Estado ha hecho balance del Fondo de Pago a Proveedores, puesto en marcha para acabar con la morosidad, en tres fases y que ha supuesto 41.800 millones abonados a 190.800 proveedores para pagar más de 8 millones de facturas pendientes.

Unos datos que, según Beteta, revelan un "compromiso claro, firme e indiscutible" con los proveedores y autónomos y que ha permitido mantener los servicios públicos a las CCAA: "El 98 % de los fondos sirvieron para abonar facturas en sanidad, educación y servicios sociales", ha asegurado.

Mostrar comentarios