Biden dice que Administración Obama no ceja su lucha por control de armas

  • El vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden aseguró hoy que ni él ni el presidente Barack Obama nos "hemos rendido" en la lucha por conseguir una política de armas de fuego "racional", dos meses después de que el Congreso rechazase una propuesta de ley para fortalecer los controles de acceso a las armas en el país.

Washington, 18 jun.- El vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden aseguró hoy que ni él ni el presidente Barack Obama nos "hemos rendido" en la lucha por conseguir una política de armas de fuego "racional", dos meses después de que el Congreso rechazase una propuesta de ley para fortalecer los controles de acceso a las armas en el país.

"El presidente (Obama) y yo, nuestro equipo, no nos hemos rendido (...) Todos en el país deben saber que la lucha no ha terminado", afirmó Biden en un acto en la Casa Blanca.

El vicepresidente expuso los avances realizados en varias normativas, de menor escala, gracias a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Obama hace casi seis meses y entre las que se incluyen reforzar los planes de gestión de emergencias y la mayor eficiencia en la documentación de historiales.

No obstante, Biden aprovechó la ocasión para lanzar sus dardos contra los legisladores que impidieron el pasado mes de abril que se aprobase una ley que obligaba a la creación de una base de datos federal de antecedentes, consciente de que leyes de gran calado necesitan la ratificación del Congreso.

La normativa fue derrotada en el Senado con una amplia mayoría de los votos republicanos, y cuatro legisladores demócratas que se sumaron al rechazo.

"El país ha cambiado. Pagarán un precio por no comprometerse a la seguridad de las armas", remarcó Biden en referencia a las próximas elecciones legislativas de 2014.

Precisamente, la pasada semana un grupo de familiares de las víctimas de la masacre de la escuela de Newtown (Connecticut) ocurrida en diciembre de 2012, donde fallecieron veinte niños y seis adultos, regresó al Congreso para exigir a los legisladores que actúen y eviten que inocentes sigan perdiendo la vida a causa de la violencia de las armas de fuego.

Desde la tragedia de Newtown, que impactó profundamente al país y generó un notable debate interno, más de 4.000 personas han fallecido por armas de fuego.

"Necesitamos que el Congreso actúe. El pueblo estadounidense lo pide", concluyó Biden.

Mostrar comentarios