Biden llama por teléfono a las familias de las víctimas de Newtown

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamó por teléfono a todos los familiares de las víctimas de la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut), al tiempo que elabora propuestas para el control de armas en el país.

Washington, 14 ene.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamó por teléfono a todos los familiares de las víctimas de la matanza del mes pasado en Newtown (Connecticut), al tiempo que elabora propuestas para el control de armas en el país.

"El vicepresidente ha mencionado que ha llamado a cada una de las familias que perdieron niños en Connecticut, y que las conversaciones han durado al menos 45 minutos", dijo hoy a la revista Politico la congresista demócrata Jackie Speier, que se reunió junto a otros legisladores con Biden.

"Su compromiso de llegar hasta el fondo (del asunto) es notable", opinó Speier.

Biden presentó hoy a Obama sus recomendaciones para mejorar la legislación del país en materia de control de armas, un trabajo que el mandatario le encargó a raíz de la matanza de Newtown, donde hace justo un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse.

El encuentro de hoy con los congresistas, que duró más de dos horas, forma parte de los contactos que Biden ha entablado para elaborar las propuestas, que han incluido también a representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

Entre los legisladores se encontraba la demócrata Carolyn McCarthy, cuyo marido fue asesinado en un tiroteo en 1993 en Nueva York, quien informó a Biden sobre un proyecto de ley que ella misma ha presentado para el control de armas.

Sus propuestas incluyen una ley para prohibir cartuchos de alta capacidad para armas de asalto, el requisito de inspeccionar los antecedentes y la mejora de la base de datos de los mismos, según explicó la congresista en un comunicado.

También estuvo presente el demócrata Mike Thompson, que preside un grupo del Congreso dedicado a la prevención de la violencia por armas, y que urgió en un comunicado a Obama a impulsar medidas que respeten la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.

Obama indicó hoy, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que presentará a finales de esta semana sus propuestas al respecto, que incluirán acciones unilaterales del Ejecutivo y legislación que deberá aprobar el Congreso.

Mostrar comentarios