Biden: "Ningún país debe usar sus recursos como método de coerción" al Caribe

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo hoy que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción a las naciones del Caribe, en una aparente referencia a Venezuela y a su programa de entrega de petróleo subsidiado Petrocaribe.

Washington, 26 ene.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, dijo hoy que ningún país debe usar sus recursos energéticos como método de coerción a las naciones del Caribe, en una aparente referencia a Venezuela y a su programa de entrega de petróleo subsidiado Petrocaribe.

"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo Biden durante la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que se celebra hoy en Washington.

Buena parte de los países representados en la Cumbre de hoy se benefician de la iniciativa presentada en 2005 por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos República Dominicana, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Biden no se refirió directamente a Venezuela, pero sí instó repetidamente a los países del Caribe a avanzar con "urgencia" hacia la diversificación de sus fuentes de energía con la ayuda de Estados Unidos y del sector privado, con la eventual "independencia energética" de la región como objetivo.

"El éxito de los países del Caribe está en el interés de EE.UU.", aseguró el vicepresidente, y destacó que, en el siglo XXI, "el gran epicentro de energía ya no es Arabia Saudí", sino la combinación de "Estados Unidos, México y Canadá".

"Es posible comenzar a avanzar ahora, no dentro de una década", afirmó Biden, siempre que los sistemas políticos de cada país hallen la "voluntad" para abrir el paso a más inversiones privadas y a la asistencia técnica de EE.UU., y luchar contra la corrupción.

El vicepresidente subrayó que los fondos del Gobierno "son útiles, pero donde verdaderamente se encuentra el dinero es en el sector privado".

Por tanto, instó a los países a apoyar una propuesta presentada hoy por el Banco Mundial (BM) para crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que, según la Casa Blanca, permitirá a las naciones de esa región "alinear el apoyo externo (de inversores) con sus propios objetivos nacionales".

Además, Estados Unidos formará un nuevo equipo en su Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) dedicado específicamente a desarrollar proyectos de energía limpia en el Caribe, explicó Biden.

En ese contexto, la OPIC dedicará aproximadamente 90 millones de dólares a un proyecto de energía eólica en Jamaica, dirigido por la empresa estadounidense Blue Mountain Renewables.

A la cumbre asistieron la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

También acudieron el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González; el subsecretario para Asuntos Norteamericanos de México, Sergio Alcocer, y el director para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Por parte de España estuvo presente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y asistieron además los primeros ministros de Jamaica, Barbados, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios