Biden y Erdogan piden unidad interna en Irak para detener ofensiva yihadista

  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron hoy unidad interna en Irak para detener la ofensiva yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la nación.

Washington, 13 jun.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron hoy unidad interna en Irak para detener la ofensiva yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la nación.

En su segunda conversación telefónica en tres días, los dos mandatarios abordaron el peligro que representa para la región la crisis desatada en Irak, después de que los yihadistas se hicieran con el control de Mosul, segunda ciudad del país, y de Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein.

Biden reiteró a Erdogan el apoyo de su país para liberar al cónsul y a varios diplomáticos turcos secuestrados en Mosul, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense consideró este viernes que Irak no ha aprovechado la oportunidad que se le dio tras la retirada de las tropas para fortalecer el país, mientras sopesa la ayuda que dará para frenar el avance de los islamistas radicales.

Cuando las tropas estadounidenses salieron de Irak "después de años de sacrificio" los iraquíes "tuvieron una oportunidad", pero "creo que ha quedado claro que no han sido capaces de defender algunas ciudades", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Harf indicó que todas las opciones están en la mesa, incluida la militar, y que el presidente tomará una decisión en los próximos días ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante, que hoy amenazó con proseguir "sus conquistas" en el país árabe.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Mostrar comentarios