Biel afirma que los presupuestos no respetan "al cien por cien" el Estatuto

  • Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado no respetan "al cien por cien" el Estatuto de Autonomía, aunque ha señalado que lo realmente "preocupante" no es la reducción del 11 por ciento sino su posterior ejecución.

Biel afirma que los presupuestos no respetan "al cien por cien" el Estatuto
Biel afirma que los presupuestos no respetan "al cien por cien" el Estatuto

Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado no respetan "al cien por cien" el Estatuto de Autonomía, aunque ha señalado que lo realmente "preocupante" no es la reducción del 11 por ciento sino su posterior ejecución.

Biel ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar las III Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que se han celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza y a la que han asistido casi un centenar de personas.

El vicepresidente ha reconocido que, como sucede desde hace treinta años, no le gusta la partida presupuestaria destinada a la Comunidad porque "no respeta al cien por cien el Estatuto de Autonomía", al no contemplar los desequilibrios territoriales y el carácter transfronterizo.

De todas formas, ha comentado que lo "realmente preocupante", por delante de la cantidad asignada, es conseguir que se ejecute la mayor parte de las inversiones de los presupuestos y para ello, la Comunidad cuenta con "una herramienta" que "es el Estatuto de Autonomía", "clave para el futuro".

A su juicio, el desarrollo "escrupuloso" del Estatuto puede "garantizar" la ejecución de las obras mediante la firma de un convenio con el Estado y a través de "la disposición adicional sexta que permite el control de las obras públicas".

"Si pudiéramos ejecutar el 90 por ciento de las inversiones de los presupuestos habríamos conseguido más que en años anteriores, a pesar del poco peso electoral que tenemos", ha apuntado.

Los presupuestos incluyen en su mayor parte "la financiación de infraestructuras" que no pueden valorarse en función del número de habitantes, como la Sanidad, sino atendiendo a la superficie, que en Aragón es "más extensa" que en otras Comunidades, ha explicado Biel.

El nivel de ejecución es también "el principal problema" de las obras del Pacto del Agua, ha destacado Biel, quien ha agregado que éstas pueden ser "objeto de un convenio" para que sean realizadas por el Gobierno de Aragón y financiadas por el Estado.

Éste será uno de los asuntos que se tratarán en la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado, que tendrá lugar el 19 de octubre.

Por otro lado, Biel no ha querido valorar los compromisos adoptados ayer en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco, con quien no va a "reñir", al menos hasta que se entreviste con él, para no "imposibilitar" la negociación, ha concluido.

Mostrar comentarios