La herencia de Irene Montero, el finiquito de Suárez Illana: el dinero de los políticos

La herencia de Irene Montero, el finiquito de Suárez Illana: el dinero de los políticos
La herencia de Irene Montero, el finiquito de Suárez Illana: el dinero de los políticos
Nerea de Bilbao

¿Quién ese el diputado con más patrimonio? ¿Colecciona alguno coches de alta gama? ¿Cuánto cobró Pedro Sánchez por su libro 'Manual de resistencia'? ¿Y cuál es el sueldo en Pablo Casado en el PP? Son algunas de las preguntas que obtienen respuesta este jueves con motivo de la publicación de todos los bienes de los representantes políticos que se sentarán en el Congreso durante esta legislatura. En estas declaraciones, correspondientes a 2018, hay detalles llamativos, ya que muchos de ellos dan a conocer por primera vez su patrimonio. Estos son los casos más destacados.

Irene Montero ha tenido que desvelar que el año pasado recibió una cuantiosa herencia: una vivienda, un almacén, varias fincas urbanas y fincas rústicas. Todo ello ubicado en Ávila. A la diputada de Unidas Podemos le corresponde el 50% de todos estos bienes, junto a una cuenta bancaria de 76.109,82 euros, que heredó durante el mes de octubre. Todo ello fue posterior a la adquisición del polémico chalet de Galapagar, comprado en mayo junto a Pablo Iglesias. La pareja solicitó un préstamo de 540.000 euros a la Caja de Ingenieros y a cierre de 2018 tenían un saldo pendiente de 475.588,08 euros.

Adolfo Suárez Illana, uno de los representantes del PP en la Mesa del Congreso, también desvela por primera vez sus bienes y rentas. Al diputado le corresponde un finiquito que roza los 500.000 euros tras abandonar la empresa privada y regresar a la política. En concreto, acordó con Ontier percibir 450.000 euros que le están siendo abonados de forma mensual durante cuatro años. De Elecnor percibió 40.800 euros en marzo de 2019, a punto de comenzar la campaña electoral. A estas cantidades hay que añadir un sueldo de 188.931,63 euros cobrados de Ontier como salario, 18.000 euros de su despacho Suárez & Illana Abogados y 6.800 euros de Elecnor. Son más 200.000 euros anuales a los que hay que sumar 45.000 euros como dividendo de su bufete. 

El hijo del expresidente del Gobierno compró durante 2018 tres vehículos de alta gama: en febrero adquirió un Land Rover 110 2.2 TD4 SW, en abril un Mercedes C-220D y en noviembre otro Mercedes E-220D. Ya poseía desde 2007 un tercer Mercedes C-220K.

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado / EFE

Isabel García Tejerina, por su parte, ha ampliado su patrimonio con la adquisición de una vivienda en Madrid y de una plaza de garaje. Para la compra ha solicitado un préstamo hipotecario de 900.000 euros. La exministra de Agricultura es de las personas que más propiedades acumula del Congreso. Solo de su renta de la planta fotovoltaica que posee cobró el año pasado 69.113,52 euros, más de lo que percibió como ministra y como vicesecretaria del PP (algo más de 40.000 euros). Esta es su declaración de bienes completa:

Santiago Abascal cobró un total de de 55.148,54 euros en concepto de sueldo como presidente de Vox. El nuevo diputado ha declarado no disponer de bienes inmuebles y disponer de algo más de 13.000 euros en varias cuentas corrientes. Tiene dos vehículos: un Jeep Commander y una moto BMW R80RT.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, declara haber cobrado 16.666,66 euros en concepto de derechos de autor por 'Manual de resistencia', una cantidad que ha sido donada a una ONG. Mantiene un plan de pensiones de más de 100.000 euros y le quedan por pagar 90.000 euros de su hipoteca. El ministro Pedro Duque, por su parte, sigue manteniendo sus polémicas sociedades patrimoniales.

En el caso de Pablo Casado, el presidente del PP cobró 47.720 euros del partido y tiene pendiente de abonar 234.000 euros de su hipoteca. Albert Rivera no presenta novedades respecto a anteriores declaraciones y sigue disponiendo de dos viviendas en Barcelona con su respectivo aparcamiento. Y Oriol Junqueras cobró 12.416,96 euros en concepto de indemnización como exconsejero de la Generalitat.

Algunos diputados no han dado a conocer aún sus bienes. Es el caso de Marcos de Quinto (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Juan José Matarí (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros. El exvicepresidente de Coca-Cola ha asegurado que le faltan por incluir sus datos de la declaración de la renta de 2018, que tendrá lista a final de mes.

Mostrar comentarios