Bilbao dice que el Gobierno ha tenido tiempo para conocer los informes sobre el museo Guggenheim

  • Gernika (Vizcaya).- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco ha tenido tiempo para conocer los informes elaborados sobre el proyecto del Guggenheim en la Reserva de Urdaibai y ha pedido al lehendakari que si no está de acuerdo con este proyecto "respete a los demás y nos deje hacer".

Bilbao dice que el Gobierno ha tenido tiempo para conocer los informes sobre el museo Guggenheim
Bilbao dice que el Gobierno ha tenido tiempo para conocer los informes sobre el museo Guggenheim

Gernika (Vizcaya).- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha asegurado hoy que el Gobierno vasco ha tenido tiempo para conocer los informes elaborados sobre el proyecto del Guggenheim en la Reserva de Urdaibai y ha pedido al lehendakari que si no está de acuerdo con este proyecto "respete a los demás y nos deje hacer".

En declaraciones a los medios tras la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2010 en la sede de las Juntas Generales en Gernika (Vizcaya), Bilbao ha solicitado al Gobierno vasco que responda "si sigue compartiendo el hecho de que el Guggenheim se implante en Urdaibai, con la marca Guggenheim" y si la respuesta es no, Bilbao ha exigido "respeto y lealtad" hacia la entidad foral

"Si en un momento determinado el Gobierno vasco dice que no está de acuerdo con el Guggenheim en Urdaibai sencillamente le pido que respete a los demás y que nos deje hacer y que no impida que esto pueda llegar a buen puerto", ha insistido el Diputado General.

Ha explicado que en la reunión de ayer del Patronato de la Fundación Guggenheim de Bilbao se acordó avanzar en el desarrollo del proyecto de ampliación en Urdaibai aunque ha indicado que el lehendakari -también presente en esa reunión ya que el Gobierno vasco es miembro del Patronato- "propuso parar" el desarrollo del plan estratégico aprobado en junio de 2008 en el que se preveía esa infraestructura.

"Hubo un debate educado, normal, sin estridencias, cuyo resultado fue que el Patronato del Guggenheim Bilbao no ha tomado ningún acuerdo para modificar el plan estratégico que ya tenía desde 2008 y donde está la implantación del Guggenheim en Urdaibai", ha matizado.

También ha indicado que desde que el pasado 2008 se aprobó ese plan estratégico, se han ido realizando las actuaciones pertinentes, entre ellas la firma de un convenio con la Diputación de Vizcaya por la que esta institución aportaba un millón de euros para financiar los trabajos previos necesarios para avanzar en la viabilidad de este proyecto.

Así ha sido como, según ha explicado el Diputado General, se han elaborado 12 informes sobre diversos ámbitos en torno a la viabilidad del proyecto del Guggenheim en Urdaibai, que ayer fueron presentados formalmente en la reunión del Patronato.

Bilbao ha asegurado que el lehendakari no puede decir que acaba de conocer esos informes porque "ha tenido información de la maduración" de los mismos. "Otra cosa es que nadie del Gobierno haya querido participar de los informes", ha añadido.

Además, ha indicado que el pasado 20 de noviembre mandó un escrito a Patxi López donde le pedía una reunión para hablar sobre los mismos con el objetivo de "hacer cocina" antes de la reunión de ayer y donde le decía que los mismos eran "favorables" al proyecto.

Ha asegurado que hasta el 17 de diciembre ha tenido "silencio administrativo" como respuesta y que ese día recibió una carta del Gobierno para mantener una reunión en la víspera de la cita del Patronato con la diputada de Cultura.

Finalmente ha recordado que los presupuestos de la entidad foral 2010 aprobados hoy incluyen una partida de un millón de euros para avanzar en este proyecto del Guggenheim en Urdaibai.

Mostrar comentarios