Bilbao peatonaliza una calle con una baldosa que absorbe dióxido de carbono

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha peatonalizado una calle del centro de la capital vizcaína con un tipo de baldosa ecológica que "absorbe" dióxido de carbono.

Bilbao, 2 ago.- El Ayuntamiento de Bilbao ha peatonalizado una calle del centro de la capital vizcaína con un tipo de baldosa ecológica que "absorbe" dióxido de carbono.

Se trata de la primera vez que una ciudad española utiliza este sistema medioambientalmente sostenible, según la corporación municipal bilbaína.

El alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, ha sido el encargado de inaugurar hoy la obra realizada en la calle Lutxana, que ha pasado a convertirse en una zona peatonal de 1.800 metros cuadrados (150 metros de largo por 12 de ancho) en pleno centro comercial de la capital.

Cada metro cuadrado de baldosa ecológica que se ha colocado en toda la vía va a permitir limpiar 5.000 metros cúbicos de aire a lo largo de su vida útil, que se calcula entre 12 y 15 años, ha informado el consistorio.

El diseño y resistencia de esta baldosa es igual a la que se utiliza en otras zonas de la capital vizcaína y que es conocida, por su dibujo y forma, como la "baldosa de Bilbao".

La singularidad del nuevo pavimento está en que contiene en su masa un producto denominado "GeoSilex", un aditivo para hormigones obtenido a partir de residuos de la industria química de acetileno que posibilita la absorción de CO2.

Esto hace que cuando la baldosa entra en contacto con el dióxido de carbono se va endureciendo y aumenta de peso pero no de volumen.

En toda la actuación desarrollada en esta calle, donde también se ha mejorado la iluminación y se han colocado bancos y elementos de jardinería, se han invertido un total aproximado de 477.000 euros.

Mostrar comentarios