Bilbao pide una intervención internacional de apoyo al pueblo saharaui

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el trigésimo sexto aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en un acto en el que ha exigido el derecho de ese pueblo a su autodeterminación y ha pedido la implicación internacional para solucionar este conflicto.

Bilbao, 27 feb.- El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el trigésimo sexto aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en un acto en el que ha exigido el derecho de ese pueblo a su autodeterminación y ha pedido la implicación internacional para solucionar este conflicto.

La concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia, ha izado hoy la bandera saharaui en la plaza del Teatro Arriaga, junto a la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem.

La edil ha leído una declaración institucional en la que el consistorio ha reiterado su compromiso "con la causa del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación" y ha reclamado "su derecho inalienable a decidir libremente su futuro, en tanto que su territorio ha sido sometido a un proceso de colonización aún no resuelto".

Además, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a su enviado para el Sahara Occidental, Christopher Ross, así como a la Unión Europea y a sus Gobiernos que, "utilizando todos los recursos democráticos a su alcance, realicen las presiones necesarias sobre el Gobierno de Marruecos para que acepte", al igual que el Frente Polisario, "los procesos de negociación" para llegar a "una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

En esa declaración, Bilbao ha solicitado al Gobierno que "asuma una postura más activa" ante la ONU y la UE "para conseguir una solución rápida, justa y definitiva del conflicto saharaui".

Ha denunciado "la sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos" y ha exigido "la inmediata excarcelación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra".

El Ayuntamiento ha instado a los organismos internacionales encargados de la población refugiada como ACNUR y a la oficina europea ECHO "a que desplieguen de forma inmediata y sin excusas los esfuerzos necesarios para asegurar unas condiciones de vida dignas" a quienes viven refugiados en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia.

El texto, que ha sido remitido a la ONU, la UE y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finaliza con la reclamación de aportaciones para "solventar la terrible crisis alimentaria que afecta a la población refugiada saharaui".

Mostrar comentarios