Bildu califica de “tongo” y “caza de brujas” que se impugnen todas sus listas electorales


Bildu calificó este martes de “tongo” y “caza de brujas” que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar la totalidad de las candidaturas de esta coalición electoral abertzale, al entender que están contaminadas en origen por su vinculación con Batasuna y ETA.
Oskar Matute, líder de Alternatiba, una de las formaciones de Bildu, dijo a Servimedia que la impugnación de las listas de esta coalición es un hecho “suficientemente grave” como para afirmar que la democracia española se parece “más a la democracia turca y otras por el estilo” que a las europeas.
Matute, que es uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, sostuvo que el Gobierno y la Fiscalía toman esta decisión contra esta plataforma abertzale por intereses electorales de cara a los comicios electorales y forales.
En este sentido, este responsable de Alternatiba indicó que lo que va a suceder con su coalición es una “auténtica caza de brujas” y una “persecución política” que responde a “un mero ejercicio de cálculo político y electoral”. “Para favorecer sus intereses”, sostuvo, “dejan sin derecho a elegir y ser de elegidos a decenas de miles de personas en Euskal Herria”.
Al mismo tiempo, Matute destacó que para buscar argumentos contra Bildu, la Fiscalía ha modificado los criterios de contaminación de listas que se habían difundido a través de los medios de comunicación. Según este portavoz, con los criterios iniciales “ninguna de las listas de Bildu podría ser impugnada”.
Sin embargo, añadió este dirigente de Alternatiba, la Fiscalía ha pasado a considerar como criterio de contaminación la presencia de personas que hubieran firmado para promover otras formaciones ilegalizadas. A su juicio, si este principio se extiende, formaciones políticas “con mucha solera” también podrían ser impugnadas.

Mostrar comentarios