Bildu. Jáuregui precisa que la impugnación obecederá a fundamentos jurídicos y no a acuerdos políticos


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, precisó hoy que la impugnación de listas electorales de Bildu responderá a "fundamentos jurídicos" y no a "acuerdos políticos".
En los pasillos del Senado, Jáuregui respondió así a las advertencias de varios dirigentes del PP en el sentido de que el acuerdo con el Gobierno implica la impugnación de todas las listas en bloque.
"No conozco ese acuerdo", aseguró el ministro, para quien esa impugnación "no es un problema de acuerdos políticos, es un problema de fundamentos jurídicos".
A partir de la información proporcionada por las fuerzas de seguridad, Jáuregui subrayó que la resolución de la Abogacía y de la Fiscalía se materializarán "en pocos días".
En todo caso, advirtió que ningún acuerdo político puede "violentar la esencia del informe jurídico previo" y por ello se impugnarán las listas en las que haya "fundamentos jurídicos suficientes como para ser apreciados por un tribunal".
Sobre esa premisa, Jáuregui alertó al PP de que "no conviene sembrar la desconfianza sobre la acción del Gobierno" porque no se corresponde con la unidad de la estrategia contra el terrorismo y porque "no hay ninguna razón para desconfiar de que el Gobierno hará lo que debe y los tribunales decidirán lo que corresponde".
"Estamos muy cerca" del final de la violencia y avanzando hacia ese objetivo "más que nunca", y por ello el ministro considera que no es "oportuno, ni justo ni leal poner en cuestión" ese camino.

Mostrar comentarios