Bildu pide que haya menos presencia policial y del Ejército en Euskadi

  • El portavoz de Bildu, Peio Urizar, ha manifestado hoy que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir", por lo que hay que "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas. También ha afirmado que "comparte" la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio. Por su parte, el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado que habrá un referendum de independencia "cuando la ciudadanía así lo demande".
lainformacion.com

El portavoz de Bildu Peio Urizar ha afirmado que "comparte" la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio, tras lo que ha afirmado que "en muchos ayuntamientos" del País Vasco, la imagen del Monarca "no ha estado nunca". Además, ha manifestado que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir", por lo que hay que "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.

El también secretario general de EA -formación que integra Bildu junto a Alternatiba y a independientes de la izquierda abertzale- se ha referido en Vitoria a la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, así como a la posibilidad de que Bildu, desde la Diputación de Guipúzcoa, plantee la eliminación de las aportaciones económicas al Estado que, vía Cupo, se destinan al Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad.

Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián.

Tras subrayar que no es "monárquico", ha manifestado que este es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación", dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I "es algo bastante normal" en consistorios de Euskadi y Navarra. "Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle".

"En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado.Por otra parte, y ante las advertencias del Gobierno central sobre la adopción de medidas contra la coalición si ésta vulnera la ley, ha lamentado que "algunas personas", entre ellas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen "mirando al pasado", planteando "mensajes obstruccionistas y de aislamiento".

Frente a estas actitudes, ha reafirmado el compromiso de la coalición con "las vías democráticas y pacíficas", ya que "sólo así podrá avanzar Euskal Herria hacia la obtención de sus derechos".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ordenó la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, por considerar que "no es representativo de la ciudad".

En su lugar, fuentes del consistorio han explicado que el equipo de Gobierno va a colocar una imagen más representativa de San Sebastián y que ésta se elegirá entre los fondos artísticos del Museo San Telmo.

Tras conocer la decisión, los portavoces del PSE y del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, exigieron que se vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del Rey.

Referendum de independencia

El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha asegurado que Bildu ha llegado a las instituciones "para gestionar" las cosas del día a día, pero ha dejado claro también que habrá un referéndum de independencia "cuando la ciudadanía así lo demande".

"Estamos aquí para gestionar el tráfico, las residencias, los residuos urbanos... no nos vamos a pasar cuatro años proclamando la independencia cada tres cuartos de hora", ha afirmado Garitano en una entrevista que hoy publican los diarios del Grupo Vocento.

Sin embargo, Garitano ha reconocido que no descartan un referéndum independentista "en cuatro años, en seis, en diez, cuando la ciudadanía sí lo demande", porque "lo único que no tenemos miedo es a preguntar al pueblo".

También ha insistido en que la posición de Bildu frente a ETA es "nítida, sincera y suficiente"y ha recordado que firmó la declaración de Gernika y un documento en el que rechaza "de forma expresa el uso de la violencia con fines políticos" que fue presentado ante las juntas electorales y ante el Constitucional.

Preguntado si descarta que ETA vuelva a actuar, Garitano se ha mostrado convencido que de que"el tiempo de la violencia política en este país ha terminado"y ha emplazado al Gobierno y a la banda terrorista a "hablar de armas y presos".

"Queremos que todos los presos estén en la calle. Pero hay pasos previos que se pueden dar mañana: derogar la 'doctrina Parot', acabar con la dispersión", ha añadido.

Respecto a las víctimas del terrorismo, el Diputado de Guipúzcoa ha insistido en que "no vale utilizar el sufrimiento aislándolo del contexto y utilizándolo como un ariete para intentar tumbar un proyecto político" .

"En este país ha habido víctimas de todo tipo de violencias, unas de acción, otras de respuesta, unas del Estado, otras de ETA, otras de grupos parapoliciales o parapolíticos. El sufrimiento está repartido como el sirimiri", ha reflexionado Garitano, quien ha apostado por "abrir un capítulo de reconciliación en el que las víctimas tengan cosas que decir".

Garitano ha indicado que"el techo" de Bildu "está por descubrir"y ha asegurado que "una buena gestión de lo público y una buena gestión en lo político nos va reportar el apoyo de más ciudadanos".

Finalmente ha dicho estar convencido de que no se va a llevar a cabo el proyecto del puerto exterior de Pasajes y ha destacado su intención de que el euskera "sea lengua de funcionamiento ordinario" aunque, ha añadido, "eso no significa que vayamos a obligar a nadie a hablar euskera en la cafetería para pedir un cortado".

Mostrar comentarios