Otra negociación de infarto

Bildu salva los planes de Escrivá y pacta subir las pensiones más bajas un 15%

Los abertzales vuelven a facilitar la aprobación de una norma clave para el Gobierno a cambio del compromiso de incluir en el segundo decreto antiinflación una mejora de las pensiones no contributivas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Bildu salva los planes de Escrivá y pacta subir las pensiones más bajas un 15%.
Europa Press

EH Bildu ha vuelto a salvar al Gobierno en una votación clave. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social celebrada este jueves ha aprobado el proyecto de ley del Ministerio que dirige José Luis Escrivá sobre los planes de pensiones de empresa, una medida que estaba en el aire hasta última hora. Los abertzales se abstienen a cambio de incluir en el segundo decreto antiinflación una mejora de las pensiones no contributivas del 15%. La medida, que Escrivá negó esta misma mañana, llega incluso más lejos de la propuesta que hizo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"EH Bildu ha logrado un acuerdo con el Gobierno español para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, vean incrementadas sus cuantías mensuales en un 15%", indica el grupo que dirige Mertxe Aizpurua. La medida, según el acuerdo, será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas. 

Las pensiones no contributivas se verán incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales, aseguró EH Bildu tras el acuerdo arrancado a Escrivá

"Este incremento supondrá un enorme beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria. En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y, gracias a este acuerdo, estas pensionistas verán incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales su pensión", presume EH Bildu. La propuesta de revalorizar las pensiones más bajas de manera inmediata era una de las reivindicaciones que EH Bildu trasladó al Gobierno en abril para ampliar el alcance del decreto anticrisis, una demanda que se verá cumplida próximamente. También lo hizo en los últimos días Podemos. Escrivá ha cedido ante una situación de emergencia: el proyecto de ley corrió serio riesgo.

EH Bildu también ha asegurado que ha conseguido el compromiso de que ni un solo euro de la Seguridad Social sea destinado al fondo de pensiones, "evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad". De esta forma, celebra haber "conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios 

para quien pueda pagárselos", algo que entienden como un "sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones". "Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen", ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, asumiendo que "este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas".

El Gobierno tiene como reto aprobar la reforma de las pensiones de empleo antes del 30 de junio, tal y como se comprometió con Bruselas

El Gobierno tiene como reto aprobar la reforma de las pensiones de empleo antes del 30 de junio, tal y como se comprometió con Bruselas. Lograr los apoyos necesarios no ha resultado fácil y desde el Ministerio de Seguridad Social se intentó atraer al Partido Popular y Ciudadanos, este más dispuesto a ceder sus votos, a cambio de algunas concesiones. Mientras, los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo se habían mostrado reacios a dar su respaldo. El Grupo Ciudadanos trasladó al Gobierno dos exigencias para votar a favor y ambas fueron aceptadas. Los 'naranjas' reclamaron incentivos fiscales para los empresarios y que la gestión del macrofondo fuese más abierta y menos politizada.

El proyecto de ley de planes de pensiones ha logrado gracias al pacto con Bildu salir adelante en la Comisión y ahora empezará a debatirse el Pleno de la Cámara Baja, una vez que el Gobierno ya cuenta con los apoyos de su grupo, de su socio Unidas Podemos, de Ciudadanos y del PNV, además de los la mayoría del Grupo Mixto. De esta forma, la simple abstención del abertzales, tras no conseguir la del PP, formación con la que también se negoción, servirá para que se de el visto bueno a norma que había sido muy cuestionada. 

Mostrar comentarios